Memorias de la lucha Sandinista

Descargar pdf


16

El CAFTA:

CARTA ABIERTA A RENÉ NÚÑEZ TELLEZ

(Presidente de la Asamblea Nacional 1



Te escribo porque aún te guardo respeto y quiero creer que todavía te mueven principios y valores por los que vale la pena seguir luchando.


Te escribo porque, como presidente de la Asamblea Nacional, tenés sobre tus hombros importantes decisiones que tomar en los próximos días y porque en la puerta de la Universidad, donde se realizan las reuniones del “diálogo”, a donde llegamos a reclamar con una delegación de ciudadanos, no pude, por la premura del tiempo, exponerte todo lo que nos preocupa. Tampoco fuimos recibidos por ustedes en las puertas del Parlamento, a donde llegamos con 4.000 ciudadanos a presentar nuestras demandas.


El hecho de que la Presidencia del Parlamento nicaragüense, esté en manos del Frente Sandinista de Liberación Nacional y, en particular, en tus manos, significa para muchos luchadores nicaragüenses y de otras tierras, la expectativa de que pueden conseguirse algunas cosas y evitarse otras. Las principales:


1) NO DEBE SER RATIFICADO EL TRATADO DE “LIBRE COMERCIO” CON LOS ESTADOS UNIDOS, (conocido como CAFTA).


Este Tratado es completamente oneroso para la mayoría de los ciudadanos de este país. Es oneroso para los campesinos, para las mujeres, para los medianos y pequeños empresarios, aún, para grandes empresarios. Sólo favorece a una ínfima minoría de banqueros, importadores, especuladores y grandes capitalistas de nuestra Nicaragua. Con el TLC se profundizará más el deterioro de la economía campesina; nuestras semillas serán sustituidas por transgénicos; colapsará la producción agropecuaria y nuestro sueño de la soberanía alimentaria se irá al carajo.


A nuestros campesinos sólo les quedará la opción de enviar a sus más jóvenes hijas a las maquilas o, errantes, a buscar la vida a otras tierras. Se avanzará en el descontrol de las tarifas de los servicios públicos; los derechos de trabajadores ya no serán protegidos por el Código Laboral; y la vida de los pobres de los barrios se volverá aún más insoportable.


Con ese Tratado comercial ya no habrá más acceso a medicina genérica y tendremos que comprar la carísima medicina de las grandes corporaciones.


El Libre Comercio que nos ofrecen es una falacia: libertad para ellos y sometimiento para nuestros pueblos. Ese nuevo colonialismo debe ser rechazado y aunque ahora, quizás, a vos y otros dirigentes les resulte inapropiado, quiero recordarte que el pueblo cubano vive con dignidad sin ese “libre comercio”.


2) NO DEBE SER APROBADA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA.


La Ley General de Aguas, cuyo dictamen está aprobado en lo general, en su articulado aún pendiente de discusión en el hemiciclo legislativo, encubre la Privatización de ese recurso bajo la figura de las concesiones.


La Privatización del agua es lo más vergonzoso que nos puede pasar, pues este empobrecido país tiene en sus aguas uno de los más valiosos recursos naturales, que debe ser utilizado para nuestro desarrollo, para nuestras necesidades, no para los negociantes mundiales del agua, que quieren engordar sus capitales a costa de los recursos naturales de otros pueblos.


3) ATIENDAN A LOS OBREROS AFECTADOS POR EL NEMAGÓN Y A LOS AFECTADOS POR INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA.


Mueren cada día, sufren cada día, ellos son la representación en vivo de los pobres por los que en el juramento Sandinista te comprometiste un día luchar.


¿Cómo es posible que miles de ellos lleven más de dos meses durmiendo debajo de los árboles, frente a las oficinas de la Asamblea Nacional, donde pasan ustedes diariamente y no hayan podido conseguir ni una sola reunión con los diputados, de ninguna de las bancadas? Parece que se pusieron de acuerdo entre liberales “arnoldistas” y sandinistas “danielistas”, de manera expresa para no escucharlos.


Hace poco me dijo un influyente diputado que no hablan con ellos, porque están dirigidos por un “mafioso”. ¿Por qué indolentes, cierran sus ojos para no ver a los centenares de hijos de este pueblo que ahí permanecen en su protesta?


4) USTEDES PUEDEN RESOLVER EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE.


Pero tienen que echarse testículos y ovarios a tuto (al hombro). En el Presupuesto General de la República hay dinero que está yendo a parar a manos de banqueros inescrupulosos, que le prestaron al gobierno del corrupto de Alemán a intereses leoninos. ¡Eso es más criminal que la deuda externa! Ni el Banco Mundial está en contra que se revise esta barbaridad. Esa es una medida que está totalmente en nuestras manos. Se podría disminuir sustancialmente el pago a los banqueros para encontrar recursos que permitan enfrentar temporalmente la crisis del transporte colectivo, que está generando enfrentamientos absurdos entre sectores del pueblo nicaragüense.


Si bien no podemos fijar el precio internacional del petróleo, está en nuestras manos decidir la forma de repartir con justicia esa carga. Omar Torrijos en Panamá disminuyó drásticamente el impuesto del gobierno al combustible. No se puede aceptar que quienes no tienen nada tengan, además, que pagar esa cuenta.


5) ESCUCHEN A LOS POBLADORES DE BOCANA DE PAIWAS.


No deben facilitarle a las transnacionales de las represas que se adueñen de las aguas de nuestros ríos. En la Ley de Aguas y otras leyes se allana el camino para que las grandes transnacionales vengan a apoderarse de las aguas de nuestros ríos para construir represas.


El caso más cercano es el de Bocana de Paiwas, en el Caribe y la presa de Copalar, en el norte de nuestro país. Los pobladores de esas tierras no quieren ser echados de sus tierras, no quieren que inunden sus casitas, sus templos, sus cementerios y su cultura para entregarlas a grandes transnacionales que quieren construir represas arrojándolos inescrupulosamente como si fueran, chanchos o gallinas, y no seres humanos.


6) EN TUS HOMBRES Y EN TU NOMBRE RECAERÁ UNA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA.


Nadie puede creer que el Frente Sandinista haya conseguido 56 votos para elegirte como Presidente de la Asamblea. Que haya conseguido un total de 56 votos para elegir magistrados en todos los Poderes del Estado; 56 votos para reformar la Constitución Política de la República y no pueda conseguir 48 votos para rechazar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; para aprobar una buena y patriótica Ley de Aguas, para hacer un poco de justicia a los obreros agrícolas afectados por el Nemagón, y para incidir decididamente en la solución de la problemática del transporte.


Es más, vos como yo sabemos, y el pueblo y el mundo deben saberlo, que el Estatuto de la Asamblea Nacional es presidencialista: es facultad única y exclusivamente tuya, como Presidente del Parlamento introducir o no un tema a debate.


Si no introducís la ratificación del CAFTA, nadie lo puede hacer. Si no sometés a votación la ratificación del CAFTA, nadie lo puede hacer. Así que ¡NO LO HAGAS!


Nadie entre los luchadores populares de acá y del mundo, puede creer que bajo tu Presidencia o lo que es lo mismo, del Frente Sandinista, se pueda ratificar en el Parlamento un Tratado más bochornoso que el Chamorro-Bryan.


¡NO CARGUÉS EN TUS HOMBROS ESA IMPERDONABLE VERGUENZA Y TRAICIÓN HISTÓRICA!







NOTA


1 Carta pública al Presidente de la Asamblea Nacional. 24 de abril de 2005.


Textos