Memorias de la lucha Sandinista

Presentación

¿DE QUÉ TRATA MEMORIAS DE LA LUCHA SANDINISTA.ORG ?

Este sitio está orientado a:

  • Mantener viva la MEMORIA HISTÓRICA de la exitosa lucha del pueblo nicaragüense, quien dirigido por el FSLN de Carlos Fonseca, derrocara a la dictadura somocista.

  • Rescatar los aportes ideológicos, el pensamiento y los valores que encarnaron líderes como Carlos Fonseca, Ricardo Morales Avilés y otros dirigentes sandinistas.

  • Brindar información de calidad que sirva a las nuevas generaciones para conocer cómo ocurrió el más importante proceso de lucha del pueblo nicaragüense.

  • Ofrecer información para investigadores nacionales e internacionales, de manera que puedan tener acceso expeditamente a los resultados de nuestro esfuerzo por sistematizar las distintas etapas de este proceso, las diferentes fuerzas y escenarios geográficos donde se dieron las más importantes luchas, así como nuestras propias reflexiones.

Es nuestra intención dejar constancia imperecedera sobre los enormes costos y sacrificios que pagó el pueblo para sacudirse la tiranía somocista, y sobre los miles de mártires y héroes que produjo esta lucha. Hasta el día de hoy, no se ha levantado una lista completa con los nombres de los que dieron su vida, los desaparecidos, los torturados e injustamente detenidos en las cárceles, las mujeres violadas y escarnecidas.

Este sitio permitirá ir completando, con apoyo del lector, información que contribuya a no dejar en el olvido esa sangre derramada por la libertad y el sueño de una Nicaragua democrática y con justicia social. 

  • CONTENIDO DEL SITIO

    • 1) Memorias de la Lucha Sandinista, de Mónica Baltodano:

      En este lugar, encontrarás, en primer lugar, los textos y fotografías contenidos en cuatro volúmenes, lo cual facilitará su lectura libre, sin ningún tipo de restricciones.

      También otros protagonistas de la lucha contra la dictadura somocista y los visitantes, podrán hacer comentarios o aportes sobre los contenidos de la misma. Podrán escribir y presentar sus reflexiones, testimonios y enviar sus fotografías, los que serán publicados luego de la verificación por la Autora. 

      Poner los contenidos de los cuatro volúmenes, a libre disposición de los lectores, es un paso más en nuestro empeño por difundir la heroica historia del pueblo nicaragüense y del FSLN de Carlos Fonseca en la fase antidictatorial de la lucha. 


      2) Textos históricos:

      También hemos considerado indispensable facilitar el acceso a textos relacionados con esta gesta. Comenzando por escritos de Sandino, precursor e inspirador de la lucha del pueblo y del FSLN. Obras de Carlos Fonseca, “el más alto continuador de la herencia de Sandino, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y Jefe de la Revolución” como reza el preámbulo de nuestra Constitución Política. Obras de Ricardo Morales Avilés, ideólogo revolucionario quien imprimió un distintivo sello de clase a ésta lucha.

      En la medida en que nos sea posible, iremos poniendo otros documentos publicados en los años ochenta, tales como los escritos de German Pomares, José Benito Escobar, Leonel Rugama, entre otros.


      3) Cronología:

      La complejidad de esta lucha y los diferentes factores que explican sus resultados victoriosos, requiere para su comprensión de la presentación cronológica de las principales circunstancias, hechos y eventos que discurrieron a lo largo de estos años.

      Hasta hoy, las cronologías que conocemos son bastante incompletas, o con marcado énfasis en los hechos militares. Consideramos importante iniciar este trabajo presentando, a manera de ilustración, un solo año, pero en el transcurso del tiempo iremos completando esta información.  


      4) Fotografías:

      Nos hemos propuesto presentar de forma ordenada, fotografías que ilustran visualmente sobre las personas, actores indiscutibles de estas páginas, sobre las acciones del enemigo, la participación popular y los efectos de la guerra.

      En primer lugar los relatos de "Memorias de la Lucha Sandinista" van acompañados de fotografías de los testigos de los hechos, que aparecen publicados en la obra. Pero adicionalmente, hemos agregando nuevas fotos, aprovechando el espacio que ofrece este medio de comunicación. Iremos completando con imágenes la cronología, para ilustrar los eventos de cada año.


      5) Audios y videos:

      Poco a poco iremos subiendo retazos de los audios de las entrevistas que obtuvimos para el programa radial “Entre Todos” que realizamos en Radio La Primerísima y que sirvieron de base para escribir los tres primeros volúmenes.

      Luego haremos otro tanto con las entrevistas que nos brindaron fuera de cabina, y las voces con que conformamos los testimonios del IV volumen. Igualmente presentaremos los videos que se realizaron para las presentaciones oficiales y otros que contribuyan a ilustrar la gesta.


      6) Datos y otros textos de la autora:

      Para conocimiento de los visitantes del sitio, pondremos a disposición la biografía, fotos y videos de Mónica Baltodano, así como otros textos relacionados al análisis de las coyunturas vividas en los últimos años en Nicaragua. 


  • RESUMEN Y RECORRIDO DE LAS MEMORIAS DE LA LUCHA SANDINISTA
    • RESUMEN DE LA OBRA


      Memorias de la Lucha Sandinista cuenta la historia de los combates políticos y guerrilleros librados desde los albores de la fundación del FSLN a principios de los años 60 hasta la victoria política militar el 19 de Julio de 1979 que dio inicio a la Revolución Popular Sandinista (1979-1990).

      Basados en diálogos de la Autora, con decenas de actores partícipes de esta gesta, esta impresionante obra que en sus cuatro volúmenes suma 2466 páginas, no tiene precedente en la historia oral de Nicaragua. Los diálogos fueron sometidos a un dilatado y tequioso proceso de verificación e investigación histórica, lo que nos permite afirmar que en las Memorias se escribe y se relata lo que realmente ocurrió, sin la mistificación de quienes escriben su propia interpretación de los hechos, con la vana intención de proclamarla La Historia.

      El amplio espacio y tiempo que cubre el conglomerado de singulares testimonios presentados en estos cuatro volúmenes, permite recrear la historia del combate contra la dictadura somocista, pone en evidencia que nada esencial fue producto del azar, ni del ingenio de dirigentes en las últimas jornadas.

      Enfatiza que la lucha contra la dictadura fue un complejo recorrido de millares de gentes fluyendo por barrios, fábricas, quebradas, milpas y sindicatos, que se multiplicaron en aulas de chavalos y universitarios; historias de poetas, periodistas y curas rebeldes, de cárceles, gritos de horror y torturas; de marchas por las calles, proclamas en los portones de iglesias, a la entrada de barrios y mercados; complots y conspiraciones, audaces acciones políticas y militares. En fin, prolongadas jornadas de heroísmo y sacrificios, con o sin armas, que salpican a todas las comunidades de la geografía nacional.

      El conjunto de los cuatro volúmenes es un relato que estremece, conmueve y apasiona. Muestra en su propia piel a aquellos combatientes, hombres y mujeres, la mayor parte muy jóvenes, cuya inteligencia, generosidad, tenacidad y coraje conmovieron al mundo y cuyo patriótico empeño compromete a las generaciones presentes y futuras de Nicaragua.

      En diálogos con la autora los protagonistas directos re-presentan aquellos hechos, los traen al presente de forma vívida y arrojan datos inéditos, ofreciendo al lector la oportunidad de visualizar y entender el complejo andamiaje histórico de ese período.

      Los protagonistas, no sólo los que ocupaban jefaturas, sino militantes y combatientes abundan en detalles de aquellos hechos, para que las presentes generaciones, puedan visualizar y entender ese período y sobre todo puedan extraer lecciones para enfrentar los presentes desafíos para la transformación progresista de Nicaragua.

      Presentar hoy aquella historia tiene –de nuevo- un claro propósito subversivo: apropiarnos enseñanzas y pistas para las apremiantes batallas en la Nicaragua y el mundo de hoy.



      RECORRIDO EDITORIAL DE “MEMORIAS DE LA LUCHA SANDINISTA” 


      PRIMER TIRAJE:

      En Noviembre del 2010, presentamos la Trilogía "Memorias de la Lucha Sandinista" bajo el sello de la Editorial del Instituto de Historia de Nicaragua y Centro América (IHNCA).

      Primero se publicaron los tres tomos, como colección,  y posteriormente se puso cada volumen a disposición del público de forma independiente.




      SEGUNDO TIRAJE:

      Un año después, en Diciembre del 2011, se lanzó un nuevo tiraje de los tres tomos de la obra con el auspicio de la Rosa Luxemburgo Stiftung. El propósito de esta reproducción fue la entrega gratuita a bibliotecas públicas, centros de estudios, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, personalidades y dirigentes populares. 


      CUARTO VOLUMEN:

      En el año 2012, concluimos el cuarto volumen, ésta vez con la mirada centrada en la lucha sandinista del departamento de Carazo. De esta manera la obra se convirtió en Tetralogía. La presentación de este cuarto volumen en Febrero del 2013 ha estado acompañada de la entrega gratuita a centros de estudio, organizaciones, protagonistas de la lucha y ciudadanos de Carazo.



  • RESPONSABLES DE WWW.MEMORIASDELALUCHASANDINISTA.ORG
    • Este sitio es posible por el trabajo voluntario y totalmente gratuito de Mónica Baltodano M., autora de la tetralogía y responsable de esta página. Los esfuerzos por la publicación de "Memorias de la Lucha Sandinista" han sido compartidos con múltiples personas. Los agradecimientos aparecen en las secciones correspondientes de las mismas.

      De singular importancia ha sido el respaldo moral y material que nos ha brindado la Fundación Rosa Luxemburgo, para la publicación de los cuatro volúmenes, apoyando los esfuerzos investigativos y otros relacionados con la puesta en línea de estas obras.

      En este punto del camino aspiramos se sumen al esfuerzo otros investigadores, historiadores, que de forma voluntaria contribuyan para procesar información, recopilar y ordenar fotografías, crear una base de datos para seguir recopilando los nombres de los caídos, tal y como conseguimos hacerlo con una parte importante de los caídos del departamento de Carazo.

      En la medida en que logremos concretar estos apoyos, los iremos presentando en esta página, dándole los créditos correspondientes.

  • DERECHOS DE AUTOR

    • Sobre las obras de Mónica Baltodano

      Este sitio no persigue ningún fin económico, ni comercial. "Memorias de la Lucha Sandinista" y otras obras, están siendo puestas directamente por la autora, a disposición de los visitantes, sin ningún tipo de retribución.

      Sin embargo, este material está protegido por derechos de autor. Los textos pueden reproducirse con fines divulgativos y de estudio, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra de la manera especificada por la autora, explicando que no existe una expresa autorización de la misma.

      Sus contenidos no pueden ser reproducidos bajo ninguna forma cuando se trate de fines comerciales, salvo expresa autorización conforme a la Ley. Además, no es permitido alterar, transformar o generar una nueva obra a partir de "Memorias de la Lucha Sandinista" u otras obras publicadas en este sitio web.


      Sobre otros materiales puestos en el sitio

      Ateniéndonos a la Constitución Política de Nicaragua, Artos 66, 67 y 68, respecto al derecho de acceso a información veraz que “comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección”, y enfocándonos en la necesidad que las nuevas generaciones tengan acceso a toda la información que les permita comprender la historia de Nicaragua, en especial entre Sandino y el triunfo de la Revolución Popular Sandinista de 1979, estamos poniendo en el sitio materiales y textos históricos elaborados por Héroes de la Revolución, caídos en la lucha, teniendo claro que a su vez, sus obras están protegidos por la Ley de Derechos de Autor.

      En la mayor parte de los casos, lo estamos haciendo sin autorización expresa de sus herederos jurídicos, porque entendemos que sus herederos morales son todos los que siguen impulsando sus luchas y los ideales por los que cayeron y quienes quieren mantener vivos sus legados.

      Al poner los materiales en este sitio, lo hacemos respetando fielmente los tres preceptos exigidos para nuestras propias obras:

      a) No existe ningún fin comercial. Solo nos anima el propósito de divulgar el pensamiento y obra de los héroes de esta etapa, con fines educativos y con el propósito de facilitar las investigaciones de esta etapa.

      b) Estamos reconociendo los créditos de la obra, tal y como aparecen en la publicación original.

      c) No alteramos bajo ningún concepto la obra tal y como fue publicada en los años de la Revolución por las editoriales oficiales de entonces, que las divulgaron profusamente con fines netamente educativos.

      Al publicar estos materiales también tomamos en consideración el Arto. 40 de la Ley de Derechos de Autor que establece que “cuando algún material haya sido difundido por los medios de comunicación social podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente por cualesquiera otro de la misma clase sin autorización del autor, salvo que la reproducción distribución o comunicación se hayan reservado expresamente. Sin embargo habrá que indicar siempre claramente la fuente y el nombre del autor, si son parte de las obras o artículos".

      Queremos ser enfáticos en reiterar que la reproducción de estos materiales protegidos, con otros fines, tales como reproducción de libros comerciales u otros, no está autorizada y quienes quieran hacerlo, deben dirigirse a los que ostentan los derechos de autor, para que les concedan los permisos correspondientes conforme la Ley.


  • PRIVACIDAD
    • 1) Aspiramos a la mayor cantidad de visitas a nuestro sitio y por ello damos garantías a nuestros visitantes que no recabamos información personal sobre ellos.

      2) Nosotros llevamos registro automático de las visitas a cada parte de nuestro sitio, con fines estadísticos, para saber cuáles son las áreas de más interés de nuestros visitantes y los lugares desde donde recibimos más visitas.

      3) Cuando el visitante quiera dar aportes, testimonios, aclarar información contenida en nuestros relatos, mandarnos fotografías o contradecir otros testimonios, nos debe proporcionar información personal como dirección de correo electrónico y otros datos contenidos en nuestro cuestionario. Esto es así porque de lo contrario no podríamos responderles, o buscar elementos aclaratorios de su testimonio. Esta información será compartida solamente en los casos obligatorios por el ordenamiento jurídico. Sus datos no serán brindados a ninguna organización u empresa con fines de mercadeo.

  • SEGURIDAD
    • Debemos proteger nuestra Seguridad como memoriasdelaluchasandinista.org

      Estamos conscientes que podemos recibir ataques e intentos para alterar la información de nuestro sitio. Usaremos los mecanismos informáticos y legales para protegernos e informaremos sobre intentos u amenazas a las autoridades establecidas legalmente.


      Citas de información obtenida en nuestro sitio:

      Nuestro sitio estará actualizándose en la medida que recibamos aportes de testigos y actores de la lucha, e información que también puede corregir errores o actualizar datos pendientes. Por ello, cada vez que utilice información conseguida en nuestro sitio, deberá establecer la fecha (día, mes y año) en que consultó la información y poner la referencia correspondiente: www.memoriasdelaluchasandinista.org