Memorias de la lucha Sandinista

AÑO 1970

INTRODUCCION AL AÑO 1970


La guerrilla de Zinica, fue otro ensayo y desafío del FSLN, empeñado en desarrollar la acción guerrillera en la montaña. Después de la jornada de Pancasán, algunos campesinos liderados por Catalino Flores y Denis Ortega “Chico Chiquito”, en control de las armas que quedaron de esa guerrilla, siguieron operando en la montaña organizados como Columna Pablo Úbeda, realizando -sobre todo- ajusticiamientos de jueces de mesta (esbirros de la dictadura) y asaltos a comisariatos.

A finales de 1968 José Benito Escobar es enviado a la montaña junto con otros guerrilleros de la ciudad, para tratar de articular orgánicamente el esfuerzo armado de los campesinos al movimiento revolucionario. A finales de 1969 llega también Víctor Tirado López. Participan en ese formación guerrillera, además de los mencionados, Denis Campbell, conocido como Leonso, Enrique Lorente “el Teacher” y Jorge Martínez, conocido como “Viet-cong”, Adrián Gutiérrez “el chelito” y uno que le decían Vantroy. Son elementos fundamentales de esta formación guerrillera, los líderes campesinos: Catalino Flores, Jacinto Hernández, Denis Ortega conocido como Chico Chiquito, y Víctor Guillén “Eulalio”. Otros campesinos que participaron fueron, Luis Hernández “el Cabo”, Saturnino, Juan, Inés y Pablito, todos de apellido Hernández.

De Estelí había una fuerte presencia en esta guerrilla, participaron Enrique Rojas, Porfirio Aguilar, Remberto Zeledón, Efraín Castillo, Luis Camas y el profesor Jaime Morales López[1]

A lo largo del año se efectúa campaña internacional de solidaridad exigiendo la liberación de Carlos Fonseca y sus compañeros. Personalidades como Simonne de Beauvoir, Jean Paul Sartre, Roque Dalton, Esteban Pabletich hicieron declaraciones y mandaron mensajes para que se respetaran las vidas de los detenidos y exigiendo su libertad.

El dirigente sandinista Ricardo Morales Avilés escribe desde la cárcel su ensayo sobre «La Militancia Revolucionaria de los Intelectuales».

Carlos Fonseca se encuentra detenido en el cuartel de la Guardia Civil en San José, Costa Rica. Antes de ser liberado brinda dos entrevistas: una al periódico Universal en que afirma “no hay islas en la lucha revolucionaria”; la otra a una comisión especial de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Al salir de la cárcel, rescatado por la operación que dirige Carlos Agüero Echeverría, Carlos escribe un Mensaje al Pueblo de Nicaragua. El 7 de Noviembre de ese año, estando en la Habana fue entrevistado por  Ernesto González Bermejo.

Un grupo de militantes sandinistas que estudiaban en Europa y otros que son enviados desde Nicaragua participan en jornadas guerrilleras al lado de comandos palestinos contra el sionismo. En distintos grupos participan en esas operaciones y reciben entrenamiento militar en Palestina, Patricio Argüello Ryan, Eduardo Contreras, Juan J. Quezada, Pedro Arauz Palacios, René Tejada, Evenor Calero, René Vivas Lugo, Leticia Herrera, José Valdivia, Jacobo Marcos Frech. Denis Enrique Romero Zamorán, Enrique Schmidt y Evenor Calero[3]


MES DE ENERO

5 de enero: Trabajadores de la Aceitera Corona ubicada en Managua, asesorados por el MOSAN se lanzaron a la huelga total exigiendo el reintegro de 20 trabajadores despedidos, y el respeto al convenio colectivo.

9 de enero: Escuadra del FSLN realiza exitoso asalto a la sucursal Bóer del Banco Nacional de Nicaragua, en Managua. Participan Leonel Rugama, Oscar Benavides, Emmett Lang y Leopoldo Rivas.

14 de enero: Se inaugura el XXV Congreso de la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua en la casa del Maestro. El mismo se desarrolla con una agenda que incluye el debate sobre la necesidad de la unidad de los trabajadores, por ello,  participan representantes de otros sindicatos así como dirigentes del movimiento estudiantil.

15 de enero:

  • Detectados en una casa de seguridad, en las inmediaciones del Cementerio oriental de Managua, combaten heroicamente durante varias horas y finalmente caen, los militantes sandinistas Leonel Rugama, Róger Núñez y Mauricio Hernández. A la casa arrendada por doña Esperanza Medina se presentaron los agentes de la seguridad, las mujeres dieron el aviso y los guerrilleros decidieron resistir. La GN desplegó un brutal operativo que incluyó uso de tanques y de una avioneta que ametralló el sector. En un reportaje de La Prensa se afirmó que los guerrilleros cantaron el himno nacional de Nicaragua antes de caer abatidos. De parte de la GN se reportaron dos bajas, un cabo muerto y un raso herido.

  • El párroco de la Iglesia Larreynaga, el padre Francisco Mejía, se enfrentó a los GN exigiéndoles que no ametrallaran la casa y que llamaran más bien a la rendición. Fue vapuleado brutalmente, capturado y torturado. También fueron detenidas Esperanza Rodríguez de Medina y su hija Ava con sus dos pequeños niños Níger Medina de 7 años y una niña de 3 meses.

  • En Managua se realiza el XXV Congreso Ordinario de la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua. Es capturado el militante sandinista Oscar Benavides.

19 de enero: Obreros organizados en el MOSAN realizan huelga en la Empresa E. Chamorro de Granada, Exigen un nuevo convenio de colectivo. En el transcurso de la misma que se extendió 3 días, dirigentes obreros fueron culateados y otros apresados por la GN. Al final la huelga resultó exitosa.

23 de enero: En la colonia Dambach, del Barrio Candelaria son capturados los dirigentes estudiantiles y militantes René Núñez Téllez y el ex-presidente del CUUN,  Hugo Mejía Briceño. Se les acusa de tener nexos con el FSLN.

24 de enero: Siete sacerdotes suscribieron un comunicado de protesta por los ultrajes contra el Padre Mejía.

25 de enero Estallan tres cocteles molotov en casa de dos militares en Managua.

28 de enero. El FER organiza una manifestación de protesta ante el Teatro Nacional «Rubén Darío» en Managua, donde se está llevando a cabo la VIII Conferencia Interamericana de Ahorro y Préstamo. Además de una delegación de estudiantes de León que entraron en caminata provenientes de esa ciudad, participaron estudiantes de la UNAM y la UCA de Managua, así como la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua (FSMN). Exigen más presupuesto para Educación, el cese de la represión y la libertad de los reos políticos y de los estudiantes Hugo Mejía y René Núñez T.

30 de enero: En Managua, rinde su declaración el reo político Oscar Benavides Lanuza, acusado de atentar contra la Constitución Política.


MES DE FEBRERO

7 de Febrero Se realiza en Managua el Segundo Seminario de Periodismo, con la presencia de periodistas independientes. En su sesión de clausura, en la que intervino el Director de La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro, acordaron realizar boicot periodístico a las declaraciones del Titular del Ejecutivo, mientras no se derogue el l Código de Radio y la Ley de Prensa de 1967, mediante la cual se practica la censura sobre los medios de comunicación.

13 de febrero: La Guardia inicia operaciones contra el campamento de guerrilleros ubicados en Zinica. Helicópteros trasladan efectivos para la operación.

14 de febrero: Patrulla de 40 efectivos de la GN es detenida por el fuego de un retén sandinista en Zinica, Waslala, Región Autónoma Atlántico Norte.

Los guerrilleros logran romper el cerco y evacuar a los campesinos y mujeres y niños que estaban en el campamento. En la realización de la evacuación de los colaboradores  son asesinados por un juez de mesta el compañero Luis Hernández “el Cabo”, y Jesús Méndez.

20 de Marzo: después de dos meses de permanecer detenida fue liberada la esposa de Carlos Fonseca María Haydee Terán de Fonseca. Había sido acusada de participar en el intento de liberación de su esposo.

21 de febrero:

  • En la madrugada estallaron dos potentes bombas en casas de dos somocistas.

  • En ocasión del aniversario de Sandino, una escuadra del FSLN difunde un comunicado por Radio Mundial en Managua. En el comunicado se informa de los combates en el norte de Nicaragua.

  • La Guardia arrecia la represión en la montaña. Son capturados y asesinados decenas de campesinos.

  • Campesinos denuncian las detenciones de Feliciano Pérez Herrera, en San Ramón y Gregorio González  en Yaosca.

  • La GN asesina en Wamblán, Departamento de Jinotega, a 19 personas, miembros de la familia Moncada. (Tomado de cronología IES.  Pendiente de ampliar con otras fuentes)

  • En Kilambé, entre los departamentos de Nueva Segovia y Jinotega, la GN asesina a Alfonso Torres y violan a dos muchachas campesinas de la familia Martínez. (ídem)

  • Juan S. González, Juan Hernández López, Gabino Hernández y Juan Hernández Sánchez, son asesinados en El Cuá. Los nombres de todos estos campesinos se hacen públicos posteriormente en denuncias que hacen los dirigentes sindicales de estas comunidades y por los comunicados oficiales del FSLN. Los lugares más afectados por la represión son, Cuá, Bocaycito, Cusulí y Yaosca


MES DE MARZO

1ro de Marzo: La guerrilla de Zinica se desarticula y parte de sus integrantes se trasladan a las ciudades, mientras la mayor parte de los campesinos se reubican en otras areas de la montaña. Un grupo de guerrileros es orientado a trasladarse a casas de seguridad en Estelí y se acercan a la ciudad, entre ellos Porfirio Aguilar, Denis Ortega, Efraín Castillo y Adrián Gutiérrez[2]

8 de Marzo: Con la presencia de más de 300 periodistas y luchando contra los intentos de boicot de los periodistas oficialistas, se realizó el Primer Congreso de Periodistas de Nicaragua, convocado por el Segundo Seminario Nacional de Periodismo. El, resultado más relevante del Congreso fue la fundación de la Asociación Nacional de Periodistas de Nicaragua.

9 de marzo:

  • Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir y otros intelectuales franceses piden la libertad de Carlos Fonseca, preso en Costa Rica.

  • Germán Pomares junto con Julián Roque y Fabián Rodríguez entran a Nicaragua procedentes de Costa Rica, en donde se encontraban escondidos después de participar en la fallida operación para rescatar a Carlos Fonseca de la cárcel.

10 de Marzo

En el Cuá capturan a campesinos entre los que se encuentran 18 mujeres campesinas, vinculadas a la lucha guerrillera. Algunas de ellas habían colaborado en otras etapas de la lucha, como Venancia Hernández de 98 años quien fue cocinera de Sandino, madre de Jacinto Hernández y Petrona Hernández conocida como Amanda Aguilar (su verdadero nombre era María de la Cruz,) también fue capturada la esposa de Jacinto, quien iba embarazada. Otras capturadas son Cándida Donaire Romero y Ángela García, quienes fueron violadas.

11 de marzo: En Managua 200 trabajadores de la Fábrica de Hilados y Tejidos “El Porvenir” propiedad de los Somoza, se declaran en huelga demandando trato humano, y el despido de capataces que los tratan despóticamente. También rechazan incremento de carga de trabajo por el mismo sueldo.

13 de marzo: Germán Pomares se traslada a Somoto junto con Salvador Loza e Igor Úbeda a fin de preparar la entrada de Oscar Turcios procedente de Cuba, por la ruta Mexico-Honduras. Un tiempo después Oscar Turcios tiene fuertes diferencias con Efraín Sánchez S, quien luego abandona el país y al FSLN. Oscar asume la dirección general del trabajo del FSLN en Nicaragua

14 de marzo: En las orillas del Barrio El Rosario, buscando entrar a Estelí los combatientes sandinistas Adrián Gutiérrez “el chelito” y Denis Ortega, “Chico Chiquito”, chocan con grupos de la OSN que se encontraban en esa ciudad para dar protección a Somoza, quien realizaba una visita. En el intercambio logran dar muerte a un agente, identificado luego como Francisco Rodríguez, y herir a otros dos, mientras ambos guerrilleros resultan con heridas de consideración. Logran evadirse y se recuperan en casas de conocidos y colaboradores. Posteriormente Adrián Gutierrez es trasladado por José Benito Escobar y Emett Lang donde una doctora de apellido Palacios.


MES DE ABRIL

2 de abril: El Jefe de Inteligencia de León, Teniente Ernesto Abaunza Withford, intercepta el carro Mazda crema en el que se movilizaban los militantes sandinistas Emmet Lang, Esperanza “Tita” Valle y Efraín Sánchez Sancho. Intenta detener a los guerrilleros y estos disparan. En el intercambio de balas muere Ernesto Abaunza y resulta herido Efraím Sánchez. Tita Valle es identificada por la esposa de Abaunza. Efraín es luego capturado y torturado.

3 de abril:

  • Combatiendo contra la GN, caen los militantes sandinistas Luisa Amada Espinoza y Enrique Lorente en el barrio Ermita de Dolores León. El fuerte operativo contra ellos inició en al barrio San Juan. Los guerrilleros al ser perseguidos, entraron a una casa y se enfrentaron a sus perseguidores. Resulto herido el conocido oreja y torturador Pablo “el chele” Aguilera, y se conoció que en el operativo también participo el cabo Toribio Obando, conocido como Pipilacha. Reforzados con elementos del Batallón Somoza comandados  por Ronald Sampson, los guerrilleros fueron finalmente abatidos.

El compañero Enrique Lorente fue reconocido por su madre al día siguiente, pero sobre el cadáver de la guerrillera Luisa Amanda se especularon distintas versiones. Primero se dijo que quien había caído era Tita Valle, luego que se trataba de la hermana del guerrillero Róger Núñez, luego que era Gloria Campos Traña, compañera de Enrique Lorente y madre de sus dos hijos. La madre adoptiva de Gloria, Yelbita de Campos fue a la morgue para verificar la identidad, declarando que no era  Gloria.  Finalmente el cadáver de Luisa Amanda fue reconocido oficialmente por su hermana Vicenta, quien viajó a León contando solo con el pasaje de ida. Los estudiantes tuvieron que hacer una colecta para pagar la prima del féretro y el traslado del cadáver, que fue recibido  por su madre en  su humilde vivienda ubicada por el café soluble en Managua.

  • Ese mismo día en que caen estos dos compañeros,  en el Barrio San Luis, de Managua, son apresados Germán Pomares y Cristian Pérez Leiva quien manejaba el carro en que se trasladaban. German es torturado tratando de vincularlo a la muerte de Abaunza.

9 de abril: Jaime Wheelock R, Director de la revista cultural Taller, y representante del CUUN ante la Junta Universitaria de la UNAN, se asila en la embajada de Chile. Se le acusaba de ser el dueño del vehículo Mazda crema en que se movían los guerrilleros que dieron muerte al Teniente Abaunza.


MES DE MAYO

15 de mayo: En intento de recuperación económica en Banco Nacional de Nicaragua Sucursal Bóer en Managua, cae el combatiente sandinista Igor Úbeda. La célula que intenta el asalto al e banco estaba integrada además por Julián Roque, Leopoldo Rivas, Emmet Lang y Oscar Benavidez

26 de Mayo: 7 presos políticos se lanzan a la huelga de hambre en demanda de reivindicaciones carcelarias, unos días después se suman madres y familiares de los detenidos.

MES DE JUNIO

5 de junio: Los presos políticos consiguen sus reivindicaciones y suspenden la huelga de hambre junto con sus familiares.

15 de junio: En operación de contrainsurgencia la GN embosca y asesina a los militantes sandinistas Edwin Meléndez, Orlando Castillo y Noel Argüello Pravia. Los medios somocistas afirman que Noel Arguello prestaba su hacienda “El Socorro” para entrenar guerrilleros. Edwin Meléndez fue identificado como hijo del comunista Justo Meléndez Prear de Chinandega y Orlando Castillo como un carpintero de Managua. En la misma operación resultó herido el albañil Isaac Zeledón.

En un comunicado del FSLN difundido posteriormente se informó que la DN del FSLN decidió otorgar a los tres compañeros el reconocimiento de héroes sandinistas.


MES DE JULIO

14 de julio: Lorenzo Guerrero como ministro de relaciones exteriores y  el Encargado de Negocios a.i. de los Estados Unidos de América, Malcolm R. Barnebey, suscribieron en nombre de sus respectivos Gobiernos, la Convención de Abrogación del Tratado Chamorro-Bryan para la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua, firmado en Washington el 5 de agosto de 1914. Para los patriotas en lucha esto fue una pantomima que perseguía engañar sobre la verdadera realidad de dependencia y subordinación del gobierno somocista respecto de Estados Unidos

15 de julio:

  • El CUUN y el CEUCA organizaron la conmemoración del primer aniversario de la muerte en combate de Julio Buitrago, Alesio Blandón, Marco Antonio Rivera y Aníbal Castrillo. En el auditorio de la UCA se ofició Misa por parte del sacerdote Edgard Parrales, y luego se realizó un desfile  hacia las Delicias del Volga con la participación de unos 200 estudiantes. También se inauguraron placas conmemorativas a los estudiantes en distintos pabellones de las Universidades.

  • En Estelí también se realizó una misa en honor a Alesio Blandón, a pesar del fuerte dispositivo de la GN que hizo una fuerte presencia en esa ciudad, mientras que en Rivas aparecieron rótulos alusivos al primer aniversario de los héroes y vivando al FSLN.

20 de julio: Se anuncia la apertura del Instituto de Capacitación  Sindical en la UNAN que funcionara adscrito a la facultad de Derecho en León 

22 de julio: Se da a conocer la conformación de la Coalición Opositora Nacional (CON) a través de conferencia de prensa y un comunicado firmado por el Partido Social Cristiano (PSC) Eduardo Rivas Gasteazoro, Orlando Robleto Gallo y Guillermo Córdoba Rivas; por  la Alianza Nacional Conservadora (ANC) firman Ricardo Páiz Castillo, Roberto Arguello Hurtado y Pedro Joaquín Chamorro; por el Partido Liberal Independiente (PLÑI) firman Víctor Manuel Ordoñez., Juan Manuel Gutiérrez y Rodolfo Robelo.

23 de Julio: Conmemoración de masacre estudiantil de 1959En las actividades centrales realizadas en León polemizaron estudiantes de distintas posiciones ideológicas, por las posiciones sandinista hablaron Edgard Munguía, Miguel Castañeda, y por los socialcristianos Ivan Quezada Pereira y Ramón Centeno.


MES DE AGOSTO

4 de agosto: Falla el intento de secuestro a Alfredo Pellas. Participan en la acción el compañero Jonathan González, José Benito Escobar, Leopoldo Rivas, Emmet Lang y Olga López.

8 de agosto: En el sector de El Arbolito, al acercarse a casa de seguridad, José Benito Escobar y Salvador Loza chocan con cerco de la GN. Realizan disparos y se repliegan, lo que alerta a Julián Roque y Oscar Turcios, que se encuentran dentro de la casa, quienes salen disparando. Los cuatro logran salir ilesos. La GN dio a conocer que fueron tres tiroteos y en el primero resultó herido el Teniente de la Seguridad Manuel López, conocido como “la pulga”.

Los sucesos desataron una cacería en los alrededores produciéndose capturas indiscriminadas.

10 de agosto: Con la presencia de 153 obreros, la UNAN inaugura el Instituto de Capacitación Sindical, adscrito a la facultad de Derecho y que impartirá como parte de sus contenidos: Principios de derechos del Trabajador, Principios de Economía, Historia del Sindicalismo, Reforma Agraria, Organización Sindical, Historia y Geografía de Nicaragua .

13 de agosto: Efrén Ortega «El Callado», militante del FSLN, cae en Jinotega, abatido por la GN en el patio de la casa de seguridad.. En esa misma ocasión es capturado Homero Guatemala, donde se  alojaba a Efrén, quien realizaba tareas de correo hacia las guerrillas en la montaña. En esa misma ocasión fueron detenidos la madre de Homero, doña Tránsito Palacios vda de Guatemala, René Hernández Presidente del Instituto Benjamín Zeledón de Jinotega, Sergio Torres Olegario y Carlos Rizo. Efrén Ortega fue identificado inicialmente como Leónidas Castro, originario de Bocaycito

14 de agosto: En los pasillos y aulas de la UCA se empieza a gestar un movimiento por la democratización de la misma y  la participación estudiantil en la dirección de la universidad. El presidente del CEUUCA Alfonso García lleva la voz cantante de las demandas. Las reacciones del rector León Pallais son negativas

25 de agosto: León Pallais rector de la UCA y conocido somocista explica públicamente su negativa a hablar con los dirigentes estudiantiles de la UCA. Los estudiantes se reúnen en el gimnasio y acuerdan tomarse la universidad para presionar a las autoridades.

26 de Agosto: Toma de la UCA por parte de los estudiantes por reivindicaciones estudiantiles. El Presidente del CEUUCA es Alfonso García


MES DE SEPTIEMBRE

2 de septiembre: Se llegan a acuerdos favorables a las demandas estudiantiles y termina la huelga de la UCA.

Bayardo Arce Castaño, asume responsabilidades en el Frente Interno.

Debido a la represión en la montaña, Víctor Tirado tiene que salir hacia Estelí pero debido a los constantes cateos se ve obligado a salir hacia Somoto y luego Honduras, donde es capturado y deportado a Guatemala

Jonathan González y Adrián Gutiérrez salen hacia Honduras donde también son capturados, pero logran salir con una estratagema y regresan a Nicaragua.

6 de septiembre: Cae Patricio Arguello Ryan, en acción internacionalista en apoyo a  la lucha del pueblo palestino. Su caída se produce en el intento de secuestro del avión de la compañía israelita El AL, durante el vuelo 219 de Ámsterdam a Nueva York, acción en la que participa junto a la guerrillera palestina Leila Khaled La férrea seguridad israelita dentro del avión se enfrenta a los guerrilleros y la acción fracasa. Patricio es capturado y luego ejecutado, mientras que Leila fue detenida. El piloto lleva el avión hacia un aeropuerto en Londres, donde la Leila fue entregada a las autoridades locales.

El 1ro de Octubre Leila fue liberada en un intercambio de rehenes con el gobierno británico. En la primera cronología publicada por el IES se afirma que Juan José Quezada participó en esta nueva operación de secuestro junto a los palestinos. La acción permitió también rescatar el cadáver de Patricio y entregarlo a sus familiares.

20 de septiembre: Desde la noche del 19 de septiembre y en los días posteriores se conoce de una brutal operación represiva que lleva a efecto la OSN y GN. Durante esos días son capturadas más de veinte personas, casi en forma simultánea, en distintos lugares de Managua. En los días sucesivos los medios de comunicación presentan fotos de las casas cateadas y declaraciones de vecinos y familiares denunciando las capturas.

25 de Septiembre:

  • Elecciones estudiantiles en la UCA. El nuevo CEUUCA convoca a Congreso extraordinario para discutir sobre la situación nacional y la oleada de capturas que se habían producido en el país.

  • Se asila Maria Esperanza (Tita) Valle en la embajada de Chile, apoyada por el sacerdote Edgard Parrales y el dirigente socialcristiano Manolo Morales. El gobierno somocista riposta afirmando que no concederá el salvoconducto.

26 y 27 de Septiembre

  • Congreso estudiantil de la UCA acuerda realizar una huelga de hambre en la Catedral de Managua. Participan los sacerdotes, Juan Bautista Arríen, Fernando Cardenal, Edgard Parrales, Juan Alvarado, José Maria Sacedón y Angel Barrajón junto a más de 90 estudiantes: exigen la libertad  de estudiantes y profesores capturados el 19 de Septiembre y respeto a la vida de los presos políticos.

  • Movilizaciones de masas dirigidas por el FSLN para salvar la vida de sandinistas capturados en septiembre. Se multiplican la toma de iglesias en Managua: San Sebastián, El Carmen, San Antonio y San Patricio; a pesar de férrea vigilancia se toman iglesias en León: Catedral, la Recolección y en Granada la iglesia de Xalteva.

  • Se publica comunicado firmado por 22 sacerdotes jesuitas apoyando la toma de catedral y exigiendo cese de las torturas y los crímenes

  • La Federación Sindical de Maestros de Nicaragua protesta por la prisión de dirigentes y afiliados: Silvia Villagra, Leopoldo Montenegro, Juan Alberto Henríquez, Lesbia y Bertilda Bravo.

28 de septiembre

Después de varios días de interrogatorios, la oficina de Leyes y Relaciones Públicas de la GN emite un comunicado firmado el 26  septiembre, dando los nombres de 16 sandinistas capturados y los cargos de que se les acusa. Novedades presenta fotografías de todos ellos.

1) José Benito Escobar Pérez

2) Emmet Lang Salmerón

3) Leopoldo Rivas Alfaro

4) Julián Roque Cuadra

5) Salvador Adán Loza Talavera.

6) Arnulfo Orozco Martínez

7) Carlos María Alemán Ocampo

8) Leopoldo Montenegro Lara

9) Francisco León Rodríguez Cabrera

10) Marcos Antonio Ortiz Sánchez

11) Saúl Arana Castellón

12) Esperanza Bojorge Rivera de Balderramos.

13) Mauricio Secundino González Laguna.

14) Juan Alberto Henríquez Oporta.

15) Ing. Manuel Antonio Espinoza Aragón

16) Silvia Villagra Gutiérrez

28 de septiembre:

  • En todo el país se multiplican los pronunciamientos de solidaridad y se incrementan las tomas de iglesias a pesar de la vigilancia somocista. En Managua se toman la  iglesia El Redentor, y en León La Merced y La Salle. También se toman iglesias en Boaco y Estelí.

  • El movimiento de presión intensifica y el régimen se ver forzado a actuar con rapidez. 8 de los militantes y colaboradores sandinistas capturados, son puestos a la orden del juez.

  • Los estudiantes y sacerdotes que se tomaron la Catedral de Managua anuncian que cumplido el objetivo de exhibición personal y su puesta a la orden de las autoridades, entregaran lo templos, pero que la lucha continua.

3 de octubre: En Boaco, es asesinado el compañero Fabián Rodríguez Mairena. Fabián había participado en el comando que intentó la liberación de Carlos Fonseca en Diciembre de 1969.

4 de octubre: el somocismo desata campaña de desprestigio contra la FSMN acusándola de vínculos con el FSLN, demostrada por la captura de varios dirigentes magisteriales relacionados con FSLN.

12 de Octubre Se convoca a Paro Magisterial Nacional. El 13 se inicia el paro que paulatinamente se va generalizando, mientras sectores estudiantiles también se suman a la huelga. El paro es en respuesta a la negativa del gobierno de dialogar sobre pliego de peticiones magisteriales.

15 de Octubre:

  • Faltando dos meses para cerrar el año escolar, el gobierno da por clausurado el curso académico 1970, con el propósito de desarticular el movimiento magisterial. El cierre del año es rechazado por distintas organizaciones, incluyendo la Federación de Escuelas Privadas. Todos los directores exigen la revocación del decreto del cierre de año.

  • Se organiza la GRAN MARCHA DE LA EDUCACION. En los preparativos algunos dirigentes fueron capturados mientras realizan visitas organizativas a los departamentos.

21 de octubre: El Comando Revolucionario de Unidad Centroamericana, integrado por 7 militantes internacionalistas, dirigidos por el militante del FSLN Carlos Agüero, secuestra en vuelo un Avión de LACSA y logra por primera vez en la historia del FSLN, liberar a los prisioneros mediante canje. Son liberados los compañeros Carlos Fonseca, Humberto Ortega y Rufo Marín, quienes estaban presos en Costa Rica.

30 de octubre: Marcha de la educación a Nivel Nacional: grupos de maestros salieron a pie desde León, Rivas, Chontales y Las Segovias (Estelí, Jinotega y Matagalpa). Sobre la marcha se van sumando los maestros de otros departamentos, como Carazo, Masaya, Boaco. Al entrar a Managua los esperan maestros de Managua y marchan  30 mil maestros y estudiantes solidarios.-


MES DE NOVIEMBRE

A lo largo del mes de noviembre, el somocismo apresura la conformación de sindicatos de maestros en todo el territorio, a fin de contraponerlos a la FSMN

4 de Noviembre: EL Ministerio del Trabajo emite comunicado reafirmando que la FSMN no es legal porque no está constituida como mandan los reglamentos.

27 de noviembre.

  • El Ministerio de Educación da a conocer lista de más de 100 maestros despedidos, los más beligerantes en las luchas.

  • Los maestros se siguen manifestando. Se da el sitio a la Corte Suprema de Justicia, el cual se mantuvo por diez días y se clausuró con la quema simbólica de los títulos de los maestros que llevaban la firma de Somoza. Fue el último año de la FSMN, porque al final  fue totalmente desarticulada por el somocismo.

29 de Noviembre: Firma de la declaración conjunta  entre Anastasio Somoza Debayle y Fernando Agüero Rocha, declaración que más tarde se constituirá en el pacto del Kupia Kumi. Los titulares de La Prensa fueron: Pacto Kupia Kumi entre whisky, abrazos y risas.” El otro: “Grito contra Agüero fue: traidor” el titular de Novedades fue: “Revolución en paz respaldan los dos partidos históricos


MES DE DICIEMBRE

10 de Diciembre: 160 maestros afectados por los injustos despidos se amparan en defensa de sus derechos.

14 de diciembre:

  • 107 Trabajadores del Nejapa Contry Club afiliado al sindicato de Trabajadores de Hoteles, Meseros y Similares,  de la CUS decretaron huelga después de varios meses de intentar conseguir sus reivindicaciones por la vía del dialogo.

  • Sale libre Filemón Rivera después de un año de haber sido detenido.

16 de diciembre: Elecciones para la Presidencia del CUUN, se enfrentan sandinistas y socialcristianos representados por Octavio Rivas y Adán Fletes, respectivamente. Resulta ganador Octavio Rivas

18 de Diciembre se da a conocer la formación del Partido Comunista de Nicaragua (PC de N) por parte de Elí Altamirano quien hasta entonces era conocido como activista de la CGT (i) y miembro de la Directiva de la FTM.


[1] Esta información nos fue brindada por Noel Vladimir Alonso, “Venancio” quien reconstruyó la lista con Jorge Martínez, “Viet.Cong”,

[2] Testimonio de Adrián Gutiérrez

[3] Lista construida en base a testimonios de René Vivas, José Valdivia y Leticia Herrera.