Memorias de la lucha Sandinista

Textos históricos


Introducción


En esta sección de TEXTOS HISTORICOS pretendemos poner a disposición de los visitantes el pensamiento, vida y obra de hombres y mujeres que iluminaron y fueron alfareros de la lucha sandinista.

Sandino es la antorcha. No podemos hablar de la historia de la lucha contra la dictadura somocista sin referirnos a la inspiración que para miles de patriotas luchadores de los años 50, 60 y 70, significó la gesta del General Sandino.

Carlos Fonseca fue el principal fundador y artífice del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Con una vida plena e intensamente dedicada a la construcción de una fuerza que fuese capaz, no solo de destruir el régimen somocista, sino de empujar con fundamentos ideológicos un programa que abriera las compuertas al torrente de participación popular en la dirección de edificación de una sociedad socialista.

Ricardo Morales Avilés fue, junto a Carlos Fonseca, el gran intérprete de la revolución nicaragüense.

Lúcido intelectual, fue ante todo un revolucionario. Su vida y pensamiento estaban orientados a la transformacional social de Nicaragua. Llega a afirmar que “el capitalismo es el modo de producción más destructor del género humano, y no por accidente sino por esencia misma; males como el hambre, el desempleo, la servidumbre, la desocupación moral, la guerra, la explotación en todos sus aspectos le son inherentes. El capital no tiene por objeto-objetivo la satisfacción de las necesidades de los productores-trabajadores sino la necesidad de la plusvalía de los dueños de los medios de producción.”

Germán Pomares Ordóñez, el dirigente sandinista más experimentado en las lucha guerrillera, fundador del FSLN, partícipe de las gestas de Raiti y Bocay, Pancasan, paradigma del militante sandinista que proviene de la clase trabajadora, firme, tenaz, fraterno y ejemplar. 

Por eso iniciamos esta sección presentando una parte del pensamiento y obra de Augusto Sandino, Carlos Fonseca, Ricardo Morales Avilés y Germán Pomares “El Danto”.

Progresivamente iremos agregando escritos de otros luchadores como José Benito Escobar, Leonel Rugama y otros compañeros y compañeras que tuvieron la posibilidad de dejarnos testimonios directos de sus vidas, pensamientos, reflexiones y hasta su poesía.