Memorias de la lucha Sandinista

Descargar documento

Nandaimeño en la insurrección final en Carazo

Sergio Leonardo Chamorro “Pablo” o “Chamorrón”


Sergio Leonardo Chamorro“Pablo”, conocido como “Chamorrón”, nace en 1959 en Chinandega, y desde muy niño se traslada con su familia a Nandaime. Es reclutado para el FSLN por Rommel Carrasquilla “Pedrón” en 1976.

La célula de Nandaime con la que trabajó, la integraban Rommel Carrasquilla –caído en el intento de toma de la Hacienda San Martin el 26 de mayo de 1979– y Alfonso Monterrey “Pocho”, asesinado en Managua en abril de 1979.

*

El Regional Sur Oriental del FSLN fue atendido desde 1978 por William Ramírez, e incluía Granada, Masaya, Carazo y Rivas. En abril de 1978, después de que salgo de la cárcel, Bayardo Arce y William Ramírez deciden que yo atienda ese Regional, razón por la cual estuve varios días en Carazo, en Santa Teresa, en la casa del Dr. William Chacón, en Jinotepe, en reuniones con Ana Isabel Morales y Cristian Pérez Leiva, en casa de Zeneyda Cruz de Espinoza y Alma Nubia Zúniga. También conocí a doña Maruca Solórzano de Valery, a donde me llegó a buscar Yico Sánchez para trasladarme a Managua.

Por esas mismas fechas viajé a Rivas, y me reuní con Aníbal Espinales, responsable de la Tendencia Guerra Popular Prolongada (GPP) en Rivas, a la orilla de un pozo, en una casa humilde que tenía un patio con muchas plantas, en la propia ciudad. Semanas después apareció la noticia de su asesinato por una ráfaga disparada desde un jeep por agentes de la Oficina de Seguridad Nacional (OSN), cuando Aníbal caminaba por una calle de esa ciudad. Por cierto, esto es muy parecido a la forma como asesinaron a José Benito Escobar en Estelí y seguramente como él, entregado por algún infiltrado.

Leonardo Chamorro cuenta que Aníbal Espinales fue su responsable durante un tiempo, y que la casa de seguridad de éste, era la de la actual vice-alcaldesa de Rivas, Esperanza Núñez.

Hablando con varios compañeros, hemos reconstruido que antes de la llegada de Noel Escobar, William Ramírez impulsa la estructuración de tres escuadras guerrilleras que operaron en las zonas rurales y en acciones urbanas. Estas escuadras tuvieron sus propias particularidades y niveles de desarrollo.

La Escuadra “Mauricio Duarte”, integrada por Julio Avilés, los hermanos Noel y Freddy Berríos, Lenin Vázquez Galeano “Mauricio”, quien era el jefe, Negdalí López, Marvin Reyes “Rondolfo”, de apodo “Cuchumbo”, Freddy Solano, Wilmor Solano, Luis Tomás Maradiaga “Fabio”, Miguel Castro, Luis Barberena, Roberto “Tito” Luna, Fernando Luna, Luis Vanegas “Concho” y Allan Zúniga, entre otros.

En Nandaime los compañeros inician la organización de la Escuadra “Ricardo Morales Avilés”, en la que participan Rommel Carrasquilla, Luis Barberena, Alfonso Monterrey y el propio Leonardo.

Para las acciones de septiembre de 1978, Freddy Berríos “Toño”, Noel Berríos y Allan Zúniga, participan en el ataque a Santa Teresa conjuntamente con la Escuadra “Chico López”. Otros realizan hostigamientos a diversos objetivos militares en la ciudad de Jinotepe, en donde se suman muchachos del movimiento estudiantil.

Después de que varios se asilan en octubre de 1978, y de que Noel Escobar “Óscar” o “Mario”, asume la conducción de Carazo, la Escuadra “Mauricio Duarte” se fortalece con un compañero que viene de Matagalpa llamado José Hildebrando Rodríguez. Esta Escuadra realiza la emboscada de Panamonte, el 16 de febrero del 1979, que resulta un éxito, pues aniquilaron a una patrulla BECAT y recuperaron armas y pertrechos.

A finales de 1978 o principios de 1979, Martha Marina González llegó al Regional y estuvo atendiendo un tiempo a la célula de Nandaime.

En un determinado momento en que la represión se recrudece, los miembros de las escuadras “Mauricio Duarte” y “Ricardo Morales Avilés”, pasan a la clandestinidad en la zona campesina de Santa Teresa, fusionando su actuar con la Escuadra “Chico López”, y realizando operaciones mayores.

En mayo de 1979, Leonardo Chamorro es trasladado a la Unidad de Combate “Chico López”. Como miembro de la misma, participa en el ataque al Comando GN de Santa Teresa el 13 de mayo, luego en el ataque a la Hacienda San Martín el 26 de ese mismo mes y en diversas misiones durante la ofensiva final.


Alfonso Monterrey “David” o “Pocho” (1979)


Alfonso Monterrey era primo hermano de Flor de María Monterrey. Con apoyo de su hermana María Isabel y de su primo Alejandro Romero Monterrey, pudimos averiguar que él fue capturado en abril de 1979 en la Colonia Morazán, en Managua. Bajo el supuesto de que les venderían unas armas, les tendieron una trampa a él y a Manuel López Brenes “Javier”, de Jinotepe. Alejandro Romero Monterrey había sido advertido por William Ramírez de que podría tratarse de un ardid. Alfonso fue capturado, torturado y luego asesinado y su cuerpo tirado en el kilómetro 13.5 de la Carretera Vieja a León, en la finca Santa Anita. Alejandro y María Isabel lo identificaron por el fajón y sus botas, porque su rostro estaba totalmente desfigurado. Sus restos descansan en el Cementerio de Nandaime.


Manuel López Brenes “Mauricio” o “Javier” (1945-1979)

Nace el 1 de octubre de 1945 en Jinotepe. Son sus padres, Manuel Mayorga y Mercedes Brenes. En 1976 se integra a las filas del FSLN, desempeñando diversas actividades, desde correo, operativos de recuperación de armas y dinero, etc. Se integra a la Tendencia Tercerista, seccional occidental de Managua, cuyo responsable era Arnoldo Real Espinal.

El 6 de abril de 1979 es capturado en compañía de Alfonso Monterrey Medina “David”, cuando intentaban comprar unas armas. Su cadáver apareció junto al de Alfonso en la Hacienda Santa Ana, kilómetro 13.5 Carretera Vieja a León.

*

Conversamos por teléfono con Leonardo Chamorro porque supimos que formó parte de uno de los grupos que tenían como misión impedir que fuerzas de la Guardia Nacional (GN) acantonadas en Jinotepe, se movilizaran hacia Diriamba, donde en ese momento sería tomado el Cuartel GN de esa ciudad como parte del plan de la ofensiva final en Carazo. Los distintos grupos encargados de esta misión sumaban unos cuarenta combatientes, pero no tenían buenas armas. Lo más importante era impedir que los guardias se montaran en las tanquetas, y si alguna de éstas se movía, contaban con un RPG-2 asignado a uno de los grupos, para tratar de inmovilizarla.

Leonardo: Estábamos integrados al Regional “Ricardo Morales Avilés”, que comprendía Carazo, Granada y Rivas. Este Regional lo atendió William Ramírez y después Noel Escobar. A finales de 1978, Nandaime era atendido por Aura Ortiz, pero después pasó bajo la responsabilidad de Martha Marina González, quien formaba parte del Equipo Regional, en el que había estado Julio Avilés. En la última parte, Noel Escobar le encargó esta tarea a Freddy Berríos y a José Hildebrando Rodríguez, quien fue asesinado posteriormente.


El inicio de la insurrección en Carazo (7 de junio de 1979)

Para el inicio de la insurrección a mí me tocó el grupo ubicado por el Cuerpo de Bomberos. Noel Escobar era el jefe GPP de la zona y encargado de las fuerzas que llevábamos, que eran unas cuatro escuadras de la Unidad de Combate “Chico López”. Nosotros llegamos del campo, pero también estaban participando compañeros de Jinotepe.

La Unidad de combate “Chico López” llegó un poco debilitada por la gran cantidad de heridos que tuvimos en el ataque a la Hacienda San Martín unos días atrás (26 de mayo). Entre los que llegamos estaban: Abraham Gómez, Juan Terencio Cortez “Juan GPP”, los de la Escuadra “Rufo Marín”, Lenin Vázquez, y los integrantes campesinos de las comunidades rurales de Santa Teresa.

La Unidad estuvo dislocada en varios puntos. Una parte se quedó por el lado del cementerio, otra por la entrada a Jinotepe, por donde el colaborador Carlos Barbosa, y nosotros por el Cuerpo de Bomberos. Marvin Reyes “Rondolfo”, era el baqueano, pues conocía la ciudad y nos llevó por toda ella hasta la salida hacia Diriamba.

A las cinco de la mañana llegamos al lado de los Bomberos, por donde antes había un cuadro de beisbol y un cerco. Ahí nos estaban esperando Aurita Ortiz, Noel Escobar, Noel Berríos, Freddy Berríos, Duilio Umaña y Rodolfo Mayorga, un muchacho de Diriamba que acababa de venir de México, y que es uno de los que cae.

Ahí es donde tuvimos la refriega con la Guardia, como a cuadra y media del Comando. Entablamos un combate totalmente desigual. El compañero que cayó andaba con un Gárand que a cada rato se le enconchaba, y estuvimos tirándonos hasta que nos dieron la orden de retirada. No me di cuenta de la caída de la Aurita, sino hasta que nos habíamos replegado.

Aura Ortiz dirigía parte de la organización en Carazo, y sobre su muerte hay distintas versiones: ella andaba con una subametralladora Madzen y dos granadas, y vestida de verde olivo –porque nosotros operábamos vestidos de militar. Se ha dicho que cayó herida y que hizo explotar una granada porque no quiso caer prisionera. Otros dicen que lanzó la granada y cayó ametrallada. Pero en realidad no sabemos exactamente cómo fue.

Otro de los grupos que atacaba el Comando de la Guardia, estaba dirigido por Pedro Pablo Cruz “Peñita”, y ahí es donde cae el compañero Mario González Sánchez.

*

Rodolfo José Mayorga Mendieta1  (1960-1979)


Nace el 5 de octubre de 1960 en Diriamba. Sus padres eran Rodolfo Mayorga y María Angélica Mendieta.

Realiza sus estudios en la Escuela La Salle y luego en el Instituto Nacional de Diriamba, donde se bachillera en 1978. Para entonces ya había presenciado los grandes sacrificios del pueblo en su lucha por sacudirse la dictadura, así que, aunque viaja a Guatemala a realizar estudios universitarios, decide regresar para integrarse al combate. De inmediato ingresa a las filas del FSLN en Diriamba, en febrero de 1979, y participa en algunas de las acciones que se realizan en esos meses.

En junio es trasladado a Jinotepe e incorporado a las fuerzas encargadas de combatir contra el Cuartel de la Guardia Nacional (GN) de esa ciudad, desde el sector del Cuerpo de Bomberos. Cae en esa acción el 7 de junio de 1979.

*

Mario González Sánchez2 (1954-1979)

Nace en Jinotepe el 24 de octubre de 1954. Sus padres eran Santiago González y Lila Sánchez, quien murió muy joven por lo que termina de educarlo su tía Josefina González. Realizó sus estudios en el Colegio San José y en el Instituto “Rigoberto López Pérez”, donde se bachillera. Luego ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)-León, donde clasifica para estudiar Medicina. Ingresa al FSLN en 1973, año en que también inicia la carrera de Ingeniería Civil, que llega a cursar hasta quinto año.

A raíz de la insurrección de septiembre de 1978, se integra a la Escuadra “Mauricio Duarte”, bajo la responsabilidad de José Hildebrando Rodríguez. Participa en la emboscada de Panamonte, febrero de 1979, en recuperación de armas, hostigamientos en el barrio San Felipe, etc.

Cae el 7 de junio de 1979 en los hostigamientos de contención contra el Comando de la GN en Jinotepe, en la acera de donde fue el Hotel Internacional, cerca de la casa de la familia Uriarte. Como el combate era totalmente desigual, sus compañeros no lograron recoger su cadáver, y no se supo dónde quedó.3


Nota de Mónica: Después que la Guardia embiste a los emboscados, y controla la situación, realizó un operativo represivo sobre la ciudad, y asesinó a varios colaboradores, uno de ellos fue César A. González Hernández, quien nace el 3 de noviembre de 1957. Sus padres: Josefina Hernández y Alberto González. Sus estudios los realizó en el Colegio San Antonio, en la Escuela Normal, en el Instituto Juan José Rodríguez y en el Instituto Alfonso Urroz Martínez, donde se bachilleró. Fue activo colaborador del FSLN.

Fue asesinado en el Barrio San Felipe. Al morir dejó dos niños, uno de un año y una niña de cuatro. Los niños quedaron con su compañera Cecilia Tercero.

*

La Emboscada de Cuastoma

Leonardo Chamorro “Chamorrón”, recuerda que después del revés de los ataques del 7 de junio, los distintos grupos se replegaron al campo: una parte de la Unidad de Combate “Chico López”, a los alrededores de Santa Teresa, que para ellos era zona liberada, y otros, como Leonardo, a una finca de los Rappaciolli, en Diriamba. Unos dos días después, los mandaron a poner una emboscada en Cuastoma, un sitio entre Dolores y Diriamba, el 11 de junio.

En esa emboscada atacaron un convoy de la Guardia, haciéndole por lo menos seis muertos, pero por parte de las fuerzas sandinistas cayeron Juan Fernando Brenes “Mario” y Fernando Samqui, de las tendencias Proletaria y GPP, respectivamente.

No lograron aniquilar a las patrullas, por lo que varios compañeros estuvieron discutiendo si alguien debía acercarse a unos guardias que estaban tendidos, heridos o muertos, para recuperar los fusiles. Leonardo afirma: “Nosotros ya éramos medio curtidos, más fogueados, pero ninguno quisimos lanzarnos, en cambio lo hizo un novato de apellido Pavón, originario de Dolores, quien se había incorporado ese mismo día. Él se lanzó y recuperó el primer fusil Galil de esa etapa de la insurrección”.

Después de esa emboscada nos mantuvimos hostigando uno o dos días en Diriamba, y el día el 13 de junio salieron al repliegue de San Gregorio. “La fecha exacta la recuerdo porque cuando íbamos pasando por una comarca, estaban celebrando las fiestas de San Antonio”.

Luego volvimos a la carga, hostigando y atacando a la Guardia en Diriamba hasta su liberación el 22 de junio, y también me tocó participar en los pelotones que atacaron Jinotepe el 4 de julio de 1979.





NOTAS


1 Biografía tomada de folleto publicado por el Comité Zonal del FSLN en 1980.

2 Ídem. No pudimos corroborar si realmente participa en la emboscada de la Olla de Barro.

3  Este dato fue brindado por Rodolfo Porras.


Últimos comentarios del relato

Comentarios

Queremos saber tu opinión sobre este Relato

(Arrastre una fotografía de su computadora y sueltela en el cuadro)