Memorias de la lucha Sandinista

Descargar documento

Cronología de la insurrección en Diriamba y Jinotepe


(DEL 04 DE JUNIO AL 20 DE JULIO DE 1979)

La cronología de la insurrección de Diriamba y Jinotepe que aquí se presenta es producto de un trabajo de rescate de la memoria colectiva, mediante una recopilación de información que por iniciativa propia han desarrollado desde el año 2009, Salvador Mayorga, Edgard Riveralainez, Nadine Lacayo, Manuel Salvatierra y Flor de María Monterrey, con apoyo de César Delgadillo, Fernando Caldera y Pedro Aguilar. Esta labor ha sido completada por la autora con información obtenida en un intenso proceso de investigación.

JUNIO 1979

LUNES 4


Diriamba: Para esta fecha el FSLN, el Movimiento Pueblo Unido (MPU) y todos los sectores que participaban en la lucha contra la dictadura somocista, convocaron a una Huelga General Nacional que anunciaría el inicio de la insurrección final.

En apoyo a esta Huelga General, las Brigadas Populares Revolucionarias (BPR) bloquean las carreteras de acceso a Diriamba en varios puntos:  la carretera al mar frente a la fábrica SACSA; la carretera a Managua, frente a la Avícola San Francisco; y la carretera a Jinotepe, frente a la fábrica Santa Cecilia.

MARTES 5


Diriamba: Los combatientes de los Comandos Revolucionarios del Pueblo (CRP), de Carazo, dirigidos por Manuel Salvatierra, y de Masaya, por César Delgadillo, comienzan a  reconcentrarse  en la comunidad de El Arenal (Masatepe) y otros lugres cercanos a La Concha, para lanzar el ataque al Comando de la Guardia Nacional (GN) de Diriamba.

Jinotepe: Las BPR realizan acciones de propaganda armada en el Barrio Villa Madre Proletaria, para atraer a la GN, mientras los CRP colocan una emboscada. La GN no se presenta.

MIÉRCOLES 6


Diriamba: Desde la madrugada, las fuerzas políticas a cargo de Flor de María Monterrey, movilizan a la población que participa masivamente en el levantamiento de barricadas en los principales barrios de la ciudad: El Cementerio, La Cruz de San Pedro, El Pedagógico y La Libertad, entre otros. Las BPR al mando de Salvador Mayorga, Róger González y Edgard Riveralainez, toman el control de estos barrios.

Por la noche los CRP marchan a pie hacia Diriamba desde sus  puntos de concentración cerca de El Arenal y La Concha,  para atacar el cuartel de la GN.

JUEVES 7


Diriamba: A las 6 de la mañana se lanza el ataque para la toma del Cuartel de la GN. Cerca de treinta combatientes comandados por Manuel Salvatierra comienzan el ataque a las posiciones que ocupa la Guardia en diferentes puntos de la ciudad: la Torre de El Reloj y la Iglesia San Caralampio, la Iglesia San José, La Basílica de San Sebastián y el tanque de agua de la zona del Colegio Pedagógico.

Las BPR, apoyadas por la población, refuerzan las barricadas, aseguran el control de la mayoría de los barrios, y bloquean los puntos de acceso a la ciudad.

La Guardia Nacional es desalojada de la mayoría de sus posiciones y se concentra en el Comando central. Los combatientes lo rodean completamente y comienzan a tomar posiciones en el techo del mismo. A punto de caer el Comando GN, sorpresivamente ingresa a la ciudad un contingente de la Guardia Nacional proveniente de Jinotepe, apoyado por una tanqueta, que logra desorganizar el ataque. La mayor parte de los combatientes, los brigadistas y la población que había salido a apoyar a los guerrilleros, se retiran por La Viña hacia el sur de la ciudad.

Durante la aproximación a la ciudad por los cafetales, en el costado oeste del Instituto La Inmaculada de Diriamba, cae Rolando Flores NororiMarvin”, en un intercambio de disparos entre combatientes, ocurrido por una confusión. 

Al entrar a la ciudad para ocupar posiciones, son heridos por francotiradores de la GN, Nelson Contreras y César González “Maramba”. Cae Gerardo Morales Aburto “Róger”, cuando ocupaba la posición de avanzada en el techo del Comando.

Jinotepe: Desde temprano se movilizan los grupos encargados de impedir que la GN de Jinotepe se mueva a reforzar sus fuerzas en Diriamba..

Los brigadistas y milicianos al mando de Fernando Caldera, con apoyo de la población levantan barricadas en los barrios San Felipe, San Antonio y Los Mameyes, entre otros. Son obligados por la GN a retirarse a los cafetales de la periferia sur de la ciudad y a la comunidad El Dulce Nombre.

La Unidad de Combate ’Francisco López’ avanza desde las comunidades rurales de Santa Teresa, hacia Jinotepe, para incorporarse a las fuerzas de ataque al Cuartel GN de la ciudad. La Unidad es dislocada en distintos puntos.

Combatientes de las unidades ‘Francisco López’ y ‘Mauricio Duarte’ y de los CRP de Jinotepe, bajo el mando de Noel Escobar,  toman posiciones en distintos puntos cerca del cuartel principal de la GN. En uno de estos grupos se dispone de un RPG-2.  Su misión: impedir que las fuerzas de Jinotepe se desplacen hacia Diriamba.

Otro grupo de combatientes, comandados por Juan Fernando Brenes, se emboscan en la Carretera San Marcos-Jinotepe, para contener a los refuerzos de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), que podían llegar desde la Hacienda El Porvenir.

Falla el lanzacohete RPG 2, y los combatientes no pueden contener al contingente de la GN. Ésta logra romper un cerco tendido por los insurgentes y pasa a la ofensiva, obligando a los combatientes a retroceder de manera desordenada. Las fuerzas GN se dirigen hacia Diriamba con una tanqueta.

Parte de los combatientes de Jinotepe se trasladan a Diriamba. Otros se reorganizan en la periferia sur de la ciudad, para continuar realizando acciones de distracción a la GN.

La Guardia de Jinotepe es reforzada con militares de la EEBI que llegan de El Porvenir sin que pudieran impedirlo las fuerzas de Juan Fernando Brenes, que tienen que replegarse.

Caen Aura Ortiz y Rodolfo Mayorga en los alrededores del edificio del Cuerpo de Bomberos. Muere Mario González Sánchez  en el sector sur del cuartel de la GN.

Son asesinados durante la “Operación Limpieza” de la GN, Armengol Cruz Rodríguez, Luis A. Rodríguez y César González Hernández.

En La Concha  es capturado y asesinado Francisco de AsísPiquín” Guerrero.

VIERNES 8


Diriamba: Las fuerzas sandinistas se reúnen y reorganizan en la periferia de la ciudad y en fincas cercanas. La GN desarrolla una “Operación Limpieza” en la ciudad, utilizando a los prisioneros como escudos humanos.

SÁBADO 9


Diriamba: Los combatientes ocupan de nuevo la mayor parte de la ciudad, se reconstruyen las barricadas y se atacan las diferentes posiciones de la GN, que otra vez recibe refuerzos de Jinotepe y logra retomar el control de gran parte de la localidad. Otra vez, los combatientes se retiran a los barrios y fincas de la periferia sur y oeste de la ciudad.

La GN entra a la casa de Agapito Fernández y se lleva la radio SSB queserviría a las fuerzas insurgentes para mantener la comunicación con los otros frentes de guerra.

Cae el brigadista Arnoldo Briceño “Hernán”, alcanzado por un francotirador GN ubicado en la Torre de El Reloj.  Muere Sergio González por un disparo que se le escapa a otro brigadista.

DOMINGO 10


Diriamba: Una vez más, se contactan y reorganizan las fuerzas que se retiraron a la periferia. La GN realiza otra ”Operación Limpieza” por las calles de la ciudad, y desbarata las barricadas levantadas por los guerrilleros y los pobladores.

LUNES 11


Diriamba: Se lanza una nueva ofensiva para tomar la ciudad. Se reconstruyen las barricadas en los barrios y se atacan las posiciones de la GN en diferentes puntos. Los combates se desarrollan principalmente en los alrededores de El Reloj y de la Iglesia San José.

Jinotepe: Los combatientes mejor armados del grupo localizado en la periferia de Jinotepe y parte de la Unidad de Combate ‘Chico López’, dirigidos por Juan Fernando Brenes, colocan una emboscada entre Dolores y Diriamba, en el lugar conocido como Cuastoma, para impedir el paso de la GN hacia Diriamba. El convoy GN cae en la emboscada, sufre seis bajas, pero logra contraatacar y desorganizar la celada.

Cae Fernando Samqui. Es herido, capturado y asesinado Juan Fernando Brenes, uno de los principales jefes  de los CRP en Carazo.

MARTES 12 y MIÉRCOLES 13


Diriamba: Se mantiene la ocupación de la ciudad y continúan los combates en diferentes puntos. El día 13 la GN lanza una ofensiva para recuperar el control de la localidad. Un avión push-and- pull ataca con cohetes posiciones ocupadas por los combatientes. La GN, reforzada y apoyada desde Jinotepe, logra recuperar el control de los barrios del centro de la ciudad.

Una buena parte de los combatientes y brigadistas, con grupos de la población, se retiran hacia la comunidad de San Gregorio.

JUEVES 14


Diriamba: Se contactan y reorganizan  los combatientes y milicianos. Se prepara una nueva toma de la ciudad. La GN, utilizando prisioneros, logra limpiar y desmantelar las barricadas en varios puntos.

Los brigadistas de San Gregorio y otras comunidades rurales, al mando de Pedro Aguilar,  Edgardo García Aguilar y Ramón Ernesto Rodríguez,  realizan acciones de bloqueo de la entrada de Managua en el sector de La Chona y de la Avícola San Francisco.

VIERNES 15


Diriamba: Los combatientes y brigadistas armados, con apoyo de la población, ocupan de nuevo los barrios periféricos.

Al regresar al Barrio El Cementerio, después de atacar la posición de la GN en la Iglesia San José, Manuel Salvatierra, primer jefe militar, es herido por confusión por otros combatientes sandinistas.

También son heridos Juan Calero y Juan Manuel Marenco Manzanares, este último posteriormente es capturado en la casa donde se restablecía y lo asesina la GN.

Al caer herido Manuel Salvatierra, asume el mando el segundo jefe, César Delgadillo.

SÁBADO 16DOMINGO 17


Diriamba: Se mantiene la toma de la mayoría de los barrios de la periferia y siguen los combates en diferentes puntos de la ciudad. El día 17, con apoyo de la tanqueta, la GN lanza una ofensiva y trata de incursionar en el Barrio La Cruz de San Pedro, donde se encuentra el mando de los combatientes. Un avión push and pull  y la tanqueta de Jinotepe, que ahora permanece en Diriamba, participan en la ofensiva. Los CRP y BPR logran contener el ataque. Alcanzado por un disparo de la tanqueta, muere Germán Rodríguez, quien ese mismo día es enterrado en La Cruz de San Pedro, barrio en poder de los combatientes.

LUNES 18 Y MARTES 19


Diriamba: Se mantiene la ocupación de la mayor parte de los barrios de la ciudad. De nuevo el avión push and pull ataca diferentes puntos.

El martes 19 un grupo de combatientes ataca la posición que ocupa la GN en la Iglesia de San José y en una casa frente a ésta. Se logran tomar estas posiciones y se rinden varios de los guardias que estaban en el templo.

Cae el combatiente Juan Dávila.

MIÉRCOLES 20 Y JUEVES 21


Diriamba: Continúan ocupados  los barrios y siguen los combates en diversos puntos de la ciudad. Se atacan las posiciones de la GN en El Reloj y la Iglesia San Caralampio. El jueves 21, la GN es desalojada de El Reloj, logra mantenerse únicamente en la iglesia San Sebastián,  frente al Comando central, en la iglesia San Caralampio, en la salida a Dolores y en el Comando central.

VIERNES 22: LIBERACIÓN DEFINITIVA DE DIRIAMBA


Diriamba: La GN, apoyada por fuerzas de Jinotepe y la tanqueta, intenta una nueva ofensiva para recuperar los barrios del sur. En el sector de La Viña, los combatientes resisten la ofensiva somocista. Al intentar disparar el lanzacohetes RPG-2, es herido Pablo Emilio Perez “Payo”, por un impacto cercano de la tanqueta. Inmediatamente, César Delgadillo toma el lanzacohetes, dispara, y logra inutilizarla.

Las fuerzas combatientes obligan a la GN a replegarse hasta el Comando. Posteriormente, una desmoralizada GN desaloja su sede y huye hacia Jinotepe por la Carretera a Dolores, sobre la que mantenía control.

Las campanas de las iglesias de la ciudad repican anunciando la LIBERACIÓN DE DIRIAMBA. La gente se lanza masivamente a las calles a celebrar.

SÁBADO 23 y DOMINGO 24


Diriamba: Se organiza la defensa de la ciudad. Los brigadistas y combatientes populares bloquean todas  las carreteras, especialmente la entrada desde Managua, en el trayecto de Las Esquinas a Diriamba. También controlan los caminos secundarios de acceso. Un avión T-33 ametralla y lanza cohetes en diferentes puntos de la ciudad y la periferia. El día 24 se amplía el control hacia la carretera al mar y hacia Las Esquinas, en dirección a Managua. Se organiza la primera escuela de instrucción militar en La Viña.

LUNES 25


Diriamba: Se recibe del Estado Mayor de la insurrección la orden de organizar la recepción de armamento por vía aérea, aprovechando el control de la carretera de Diriamba hacia el mar. En la madrugada aterriza el primer avión con armas y municiones. 

La primera pista improvisada fue arreglada en la recta de la carretera ubicada por la fábrica SACSA. Más de cuarenta brigadistas se encargan de prepararla, marcarla con mechones encendidos, descargar el avión y facilitar su despegue.

MARTES 26,MIÉRCOLES 27 y JUEVES 28


Diriamba: Un avión push and pull sobrevuela la ciudad. Disparos de fusilería lo alcanzan, pierde altura y vuela con dificultad hacia el mar.

El miércoles 27, mientras se inicia El Repliegue de Managua a Masaya, en Diriamba un equipo a cargo de Douglas Guerrero, informa sobre las posiciones de la GN en Jinotepe, San Marcos y otras ciudades vecinas.

El día 28 llegan a Diriamba grupos provenientes del Repliegue. En misión de exploración por los cafetales hacia Dolores, es emboscada y herida Lourdes Guzmán.

VIERNES 29 y SÁBADO 30


Diriamba: Por caminos internos y en motocicleta, César Delgadillo se dirige a Masaya con Francisca Moraga “Maritza”, de El Arenal, para establecer contacto con el Estado Mayor del Frente Interno.

El día 30 se recibe el segundo avión con aprovisionamiento de armas y municiones. Una segunda pista con mejores condiciones se organiza en la recta de La Cantera.


JULIO DE 1979

DOMINGO 1


Diriamba: Se concentran en Diriamba El Estado Mayor y las fuerzas del Frente Interno que llegaron a Masaya con El Repliegue, con el objetivo de organizar la toma de Jinotepe. Se organiza un centro de instrucción militar con mejores condiciones en el Instituto Pedagógico.

LUNES 2


Diriamba: Se realiza el Primer Congreso Popular de Diriamba y se forma la primera Junta de Gobierno Provisional, con participación de Fernando Fernández, Edgardo García Aguilar, Gonzalo Navarro, del Partido Socialista, Julio Rocha, Raúl Estrada, del Partido Conservador, Juan Morales, Ricardo Acevedo y Vidal Flores. Se desarrolla una manifestación por las principales calles de la ciudad.

MARTES 3


Diriamba: Se planifica la toma de Jinotepe en una reunión en la que están presentes: Joaquín Cuadra, Mónica Baltodano, Oswaldo Lacayo, Raul Venerio, César Delgadillo, Noel Escobar, Flor de María Monterrey, Walter Ferrety y Ramón Cabrales. Se conoce información recabada por la estructura de Jinotepe, sobre los distintos comandos donde está ubicada la GN. Se puntualizan misiones y baqueanos originarios de esa ciudad se asignan a cada pelotón.

MIÉRCOLES 4: OFENSIVA PARA LA LIBERACIÓN DE JINOTEPE


Jinotepe: Comienza la ofensiva para tomar la ciudad. Se combate todo el día en diferentes puntos.

El pelotón de Ramón Cabrales “Nacho”, avanza contra la GN ubicada en los tanques de agua y  en el sector del Cuerpo de Bomberos. Caen José Benito PicadoJose Mag”, José María Cuarezma ”Jacinto” y “Antonio”. Son heridos siete combatientes: Héctor Porras Toruño “Nelson”, Martín Rivas ”Raymundo”, Gregorio Aburto y “Freddy”. Los otros tres no fueron identificados. Al anochecer ya han controlado ambas posiciones.

Entran a la ciudad por el Barrio El Cementerio: Mónica Baltodano “Isabel”, Rolando Orozco “Carlos”, Sergio Martínez “Leonel”, William Antonio Pascasio “El Salvadoreño” y Claudio Picasso “106”.

Caen ‘Segoviano’, un compañero del norte, otro del Barrio Riguero a quien llamaban “Mateo” y es herido en un pulmón Martín Castellón Ayón “Paco”, quien muere días después. Son heridos cinco combatientes, entre ellos “Pedrón Dos” y César Largaespada Palaviccini.

Las posiciones son controladas y las fuerzas se acercan al Cuartel central de la GN. El pelotón de Walter Ferrety “Chombo”, acciona en el sector de la Iglesia Parroquial Santiago, el Parque Municipal, el Palacio Municipal y el Palacio de Comunicaciones (TELCOR).

Caen Justo Rufino Garay  y Vidkar Muñoz. Es herido Alfonso ”El Chele”.

La iglesia es controlada. La GN ubicada en TELCOR, resiste.

En los pelotones dirigidos por Marcos Largaespada “Will” y Jorge Roustan “Norman”, cae por un disparo el baquiano jinotepino Luis A. Román, frente al Instituto “Juan José Rodríguez. Las posiciones de la GN son aniquiladas y controladas.

El pelotón de Javier López controla los objetivos asignados, y en el combate es herido en ambas piernas el combatiente, ex GN Francisco Cantillano, quien manejaba la ametralladora.

Diriamba:Al final de la tarde se instala en el atrio de la Iglesia San Sebastián la Junta de Gobierno Municipal,  con presencia de Moisés Hassan. Un poco antes de concluir la solemne sesión, un avión DC-3de la GN dispara sobre los asistentes, quienes se dispersan en los alrededores.

JUEVES 5: CORONEL LOLA HUYE. DÍA DE LA LIBERACIÓN DE JINOTEPE 


 Jinotepe: Las fuerzas mantienen la presión sobre el Comando de la GN y el sector de TELCOR, en el centro de la ciudad. Por la tarde, una tanqueta trata de llegar al Parque Municipal, pero es obligada a regresar. A las 6 de la tarde, el coronel RafaelLola, Jefe de la GN de Carazo, abandona el Comando  con más de cien soldados, pasa por San Marcos y pernocta en Masatepe.

Al final de la tarde, cae Rolando Orozco en el costado oeste del Palacio Municipal, intentando penetrar en el edificio. Más tarde, en el Parque Municipal muere  Erick Castellón, en una acción ofensiva sobre TELCOR.Se decide incendiar el Palacio por detrás.

VIERNES 6: DÍA DE LA LIBERACIÓN DE SAN MARCOS


Jinotepe: Las fuerzas mantienen el asedio sobre las instalaciones de TELCOR. La GN bombardea la ciudad. Hay varios muertos entre la población civil.

San Marcos: Un grupo de combatientes dirigidos por Timoteo Galán “Emiliano” y Pablo Emilio Pérez “Payo”, rodea el Comando GN de San Marcos. La GN que huye de Jinotepe, se encuentra con la acción, y obliga a enviar refuerzos desde Diriamba. Se envía un grupo de combatientes al mando de Moisés Muñoz Ticay, quien cae en esa ciudad.

Masatepe: Los contingentes de la GN desalojan totalmente el pueblo y se reconcentran en Diriá.

SÁBADO 7


Jinotepe: Todavía no se ha podido tomar la posición de TELCOR, la última que mantiene la GN en la ciudad. Se realiza el entierro de Rolando Orozco.

DOMINGO 8: LIBERACIÓN TOTAL DE JINOTEPE. DÍA 9 JURAMENTACIÓN DE JGRM Y PARADA MILITAR


Jinotepe: Los últimos guardias se rinden en TELCOR y se completa la toma de la ciudad. El pueblo se lanza a las calles a celebrar.

Al día siguiente, lunes 9, se realiza una enorme parada militar. Moisés Hassan, como parte de la Junta Provisional de Gobierno a nivel nacional, juramenta a la Junta Municipal de Gobierno de Jinotepe.

El Batallón Móvil es bautizado con el nombre de Batallón “Rolando Orozco”.

MARTES 10–Viernes 13


Mientras Diriamba, Jinotepe, San Marcos y Masatepe han sido liberadas, los combatientes de Carazo desarrollan acciones para la toma en días subsiguientes, de El Crucero, San Rafael del Sur, Diriomo, Niquinohomo y otros poblados.

Procedente de Costa Rica, el viernes 13 aterriza la avioneta que transporta a Carlos Núñez, quien venía de participar de una reunión de la Dirección Nacional Conjunta. Los brigadistas que debían asegurar la iluminación de la  pista improvisada, llegan tarde, por lo que el avión tiene dificultades para ubicar la pista improvisada, y se sale de la carretera al aterrizar. Carlos Núñez y el piloto Porras, resultan ilesos.

SÁBADO 14--DOMINGO--15--LUNES 16


En la carretera de Diriamba al mar aterrizan más aviones con armas y municiones, y recogen heridos para darles atención médica en San José, Costa Rica. Una tercera pista de aterrizaje con mejores condiciones, se prepara en la recta de La Trinidad.

San Rafael del Sur: En horas de la mañana fue tomado San Rafael del Sur por brigadistas llegados desde Diriamba, a cargo de César González “Maramba”.

LUNES 16 –


Salen de Jinotepe el Batallón “Rolando Orozco” y otras unidades de combate, hacia la toma de Granada, pasando previamente por Masaya.

MARTES 17: SOMOZA HUYE DE NICARAGUA


Diriá y Diriomo: En horas de la mañana, bajo el mando de Manuel Salvatierra, y teniendo como jefes principales de grupos a Timoteo Galán, Pablo Emilio Pérez y Joaquín Medina Téllez, una fuerza ataca las posiciones de la GN en Diriá, pequeño poblado donde se habían refugiado  los guardias expulsados de Jinotepe, San Marcos, Masatepe y Niquinohomo.

La GN huye nuevamente, y en una persecución, los combatientes sandinistas son contra-emboscados y caen: Adán Martín Gutiérrez, de Diriamba, Rafael Ortega Baltodano, de San Gregorio, Max, de Rivas, y un compañero de Managua.

En las últimas horas de la tarde del mismo 17, se toma el poblado de Diriomo.

Montelimar: Brigadistas acantonados en San Rafael del Sur, provenientes de Diriamba, a cargo de Pedro Aguilar, ocupan la casona del cerro y el cuartel de la GN en el Ingenio Montelimar. No hubo enfrentamiento. La GN se dispersó en los cañales, poblados y caseríos vecinos.

Granada: Ataque de fuerzas del Batallón “Rolando Orozco” sobre Granada.

MIÉRCOLES 18: LIBERACIÓN DE GRANADA


El Comandante de la Guardia Nacional en Granada, Coronel Ruiz finalmente se rinde ante los insurgentes sandinistas que asedian el Comando GN.

JUEVES  19: ¡NICARAGUA LIBRE DE LA DICTADURA SOMOCISTA!


Carazo: Las fuerzas y mandos de la insurrección en el departamento, avanzan hacia Managua. El jueves 20 participan en la concentración popular multitudinaria de celebración de la victoria en la recién bautizada Plaza de la Revolución.



Últimos comentarios del relato
  • René Navarro González :

    Estimados compañeros; yo fui participe de esa histórica lucha en Diriamba contra la guardia somocista, al igual que muchos niños y jovenes de mi edad, cambie mi carrito juguete por un fusil, pero no se menciona a compas como Juan Maria Maldonado, Sergio Lopez Muñoz "Comandante Luis", y Renaldy Centeno "Cesar", Compañera Lesbia Gonzalez "Darlyng" al igual que no mencionan a Clemencia Mendieta mejor conocida por " mama clemen" y fueron participes de esa gesta.

    21 Mar, 16
  • Admin :

    Gracias por tus aportes. Nos gustaria mas detalles de las personas que mencionan. Es muy difícil poner todos los nombres en una gesta que al final fue de miles de nicaragüenses. Pero si nos das mas datos, seguro los podemos incorporar. Gracias

    21 Jun, 16
  • Rosario Sandino :

    Soy Diriambina, y recuerdo cada detalle de la insurrecion hasta la liberacion de Diriamba, faltan muchos nombres de jovenes diriambinos que se la jugaron desde las luchas estudiantiles, hay muchos jovenes que calleron en el transcurso de la lucha y si bien recordarles no les hace mas gloria que la que ya tienen en nuestro pueblo por que compartimos con ellos una tortilla, un vaso de agua, la gran ilusion de derrocar a Somoza, es justo darle Honra y Honor a quien honor merece,.

    12 Jun, 15
  • Admin :

    Toda información, nombres y datos los apreciaremos para enriquecer esta historia contada por cientos de voces

    21 Jun, 16

Comentarios

Queremos saber tu opinión sobre este Relato

(Arrastre una fotografía de su computadora y sueltela en el cuadro)