Navidad sin presos políticos Breve Historia de la lucha por los presos políticos durante la dictadura somocista en Nicaragua (1968-1979)
A lo largo de la conflictiva historia de Nicaragua, gobiernos autoritarios y dictatoriales han usado la cárcel contra la libertad del pueblo. Hace más de 50 años, se inauguraron las jornadas de solidaridad con los detenidos por la dictadura somocista, con sistemáticas campañas de Navidad sin presos políticos.
En nuestras investigamos nos llamó la atención que, en enero de 1968, familiares de presos políticos enviaron una misiva al senador norteamericano y aspirante presidencial, Robert Kennedy, sobre la violación de los derechos humanos de los presos solicitándole intercediera por ellos.1
Al comenzar ese año -1968- los presos más connotados eran Daniel Ortega, Axel Somarriba, Jacinto Suárez, Humberto Catún Sandoval, Luis Sánchez Sancho, y prisioneros condenados a 6 meses de prisión entre ellos Francisco Bravo Lacayo, Elí Altamirano, Abelino García, Inocente Escobar, Manuel Pérez Estrada y Pedro Joaquín Rodríguez.2
Ese mismo año los presos políticos hicieron huelga de hambre logrando la libertad de prisioneros que habían cumplido sentencias de 6 meses.3
En 1969 un tribunal de jurados dictó veredicto de culpabilidad contra, Daniel Ortega Saavedra y Axel Somarriba. El local del Juzgado se llenó de estudiantes, familiares y amigos de los indiciados. La dictadura somocista no llegó al extremo de realizar las audiencias a puerta cerrada.4
A lo largo de todos esos años los ciudadanos pudieron seguir los procesos contra los presos, porque los periodistas podían entrar a los recintos y publicar hasta las declaraciones de los presos. Aún en los años 75-77, en que sufrimos suspensión de garantías constitucionales y se instalaron los tribunales militares y de excepción, este derecho no fue conculcado.
En julio de 1969 la opinión publica fue conmocionada con las denuncias de Doris Tijerino, torturada y vejada por oficiales de la GN. Otras mujeres que habían estado capturadas, entre ellas Lesbia Carrasquilla y Gladys Báez, también denunciaron haber sido abusadas sexualmente en las oficinas de Seguridad. Se levantó un movimiento nacional de protesta por estas vejaciones, con grandes manifestaciones repudiando las practicas brutales denunciadas.
En mayo, las madres acompañaron la huelga de los presos políticos por reivindicaciones carcelarias, con huelga de hambre en las instalaciones de la Cruz Roja de Managua y consiguieron cambiar algunas condiciones en que se encontraban los presos.5
En septiembre la OSN realizó una brutal redada, capturando a José Benito Escobar, Emmett Lang, Leopoldo Rivas, Julián Roque, Salvador Loza, Arnulfo Orozco, Carlos Alemán o. Leopoldo Montenegro, Francisco León Rodríguez, Marcos Ortiz; Saúl Arana, Esperanza Bojorge, Mauricio González . Juan Alberto Henríquez, Manuel Espinoza Aragón, y Silvia Villagra. De inmediato se levantó una campaña para que la dictadura respetara la vida de los capturados demandando exhibición personal.
El CEUUCA acordó realizar una huelga de hambre dentro de la Catedral, inaugurando con ello la toma de iglesias. Participaron los sacerdotes: Juan Bautista Arríen, Fernando Cardenal, Edgard Parrales, Alfonso Alvarado, José María Sacedón y Ángel Barrajón, y más de 90 estudiantes.6
A partir de ahí se multiplican las tomas de iglesias en Managua, León Granada Boaco y Estelí.7
El régimen se vio forzado a actuar con rapidez. Ocho militantes y colaboradores sandinistas capturados fueron puestos a la orden del juez, y otros fueron puestos en libertad.8
A finales de abril y principios de mayo del año siguiente (1971) se levantó un contundente movimiento por la libertad de los presos políticos, con huelgas de hambre, tomas de iglesias y está vez incluyó las huelgas y tomas de Colegios privados. El 27 de abril, 30 mil estudiantes ya estaban en paro.9
En busca de quitarle presión a la lucha, liberaron al pintor Santos Medina, -víctima de varios “pisa y corre”- quien declaró que estuvo 32 días bajo interrogatorios y horrendas torturas, violación, y acciones contra su familia; que su esposa fue llevada y desnudada frente a él para hacerle hablar.
Salieron libres también Carlos Sirias Baca, de Chinandega, y de Jinotega Homero Guatemala y Sergio Rizo Espinoza.
Como las huelgas continuaron, la dictadura tuvo que ceder y el 13 de mayo liberaron a 7 prisioneros políticos que habían cumplido su condena, Doris Tijerino, Germán Pomares, Rolando Roque, Arnulfo Orozco, Ramón Rizo, Salvador Loza y Mauricio Rosales. Fue una victoria rotunda de los huelguistas celebrada con el sonar de las campanas en todos los templos que fueron desalojados.10
Mas tarde fue liberado Jorge Sinforoso Bravo Sáenz, había sido condenado a ocho años de detención por el delito de asalto, tres años después la Corte Suprema declaró nulo el juicio en que lo condenaron, razón por la que el juez Vargas Sandino ordenó su libertad inmediata.11
Esta acción de la Corte, muestra que en la dictadura somocista había fisuras, resquicios de independencia de la Corte Suprema y de algunos jueces.
Al finalizar el año 1972, la jornada incluyó un ayuno de jóvenes de los movimientos cristianos, que iniciamos la mañana del 22 en los atrios de la catedral de Managua. Entre ellos estaban compañeros que después cayeron en la lucha como Arlen Siu, Oscar Pérezcassar, Oscar Róbelo. También sacerdotes y monjas como Fernando Cardenal, Sor Beatriz Arellano y más de 50 jóvenes cristianos como, Joaquín Cuadra, Vanessa Castro, Flor de María Monterrey, Dulce Guillén, Roberto Gutiérrez, José Miguel Torres, y otros. En la madrugada del 23 de diciembre, un terremoto destruye la capital. Eso suspendió la jornada.
En 1973 el año se cierra nuevamente con un movimiento en favor de los presos políticos, esta vez centrado en la demanda de libertad del ex raso GN Francisco Ramírez, con su condena cumplida por entregar su rifle al FSLN, y del profesor salvadoreño Efraín Northalwalton, detenido durante ocho meses sin proceso alguno.
Las madres de los reos políticos se pusieron en huelga de hambre en la iglesia Santa Faz. Los estudiantes se tomaron las Iglesias y ahí recibieron Navidad y año nuevo, pues el dictador no cedía.12
El año nuevo -1974- con decenas de iglesias tomadas, se multiplicaron las movilizaciones estudiantiles. El dictador tuvo que liberar a los dos presos.
En diciembre del 74, en plena campaña por la libertad de los presos políticos un Comando del FSLN se toma la casa de Chema Castillo y consigue la libertad de los prisioneros políticos, incluido Daniel Ortega. Hugo Torres, actualmente en las cárceles orteguistas era uno de los integrantes del comando.
Los años 75, 76 y parte del 77 el somocismo suspendió las garantías constitucionales, pero se multiplicó el trabajo internacional. Fernando Cardenal se hizo presente en una Comisión del Senado norteamericano y presentó un informe sobre la violación de los derechos humanos en Nicaragua, por el régimen somocista.
En 1977 siguen las denuncias por la represión. Estas son encabezadas por sacerdotes católicos, organizaciones estudiantiles, sindicatos y sectores de la oposición agrupados en UDEL. En el exterior los Comités de Solidaridad elaboran cartas y recogen firmas de connotados intelectuales. El sacerdote y poeta Ernesto Cardenal realiza gira por Estados Unidos, Venezuela y México,. Estas presiones dan sus frutos pues el 28 de marzo se declaró congelada la ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (AID), y en adelante este país condiciona su asistencia al régimen somocista.
Somoza respondió el 4 de mayo con una retórica anti yanqui parecida a las de Ortega: “Los liberales creemos y practicamos el respeto a los derechos humanos, que fueron promulgados por la Revolución Francesa, y se incorporaron a Nicaragua, mucho antes de que los negros votaran en los EEUU (…) (…) y que no nos vengan con cuentos diciendo que a nosotros nos mantienen los yanquis en el poder. A este Gobierno son las armas y la fuerza liberal los que lo sostienen.” 13
Dos jornadas por la libertad de los presos y el cese del aislamiento de Tomás Borge y Marcio Jaén se realizan este año. Al final del mismo se producen también tomas de iglesias y las marchas son reprimidas duramente en Open tres y Barrio Santa Rosa.
En 1978 después del asesinato de Pedro Joaquín que levantó protestas en todo Nicaragua, se volvió a levantar la bandera por el cese del aislamiento de Tomas y Marcio, iniciando con la huelga de hambre de las madres en marzo, Nuevamente los jóvenes se tomaron los colegios y templos, contabilizándose en 50 mil los estudiantes en huelga. Así que Somoza tuvo que ceder y concluyó el aislamiento de estos presos.
En agosto, más de 50 presos políticos lograron su libertad, mediante la toma del Palacio Nacional por un comando. Hoy Hugo Torres y Dora María Téllez integrantes del mismo, son prisioneros del orteguismo..
En definitiva, la historia muestra que la lucha por los presos políticos es un motor que mueve la solidaridad del pueblo. Y eso Ortega los sabe ya que su propia madre, doña Lydia, fue partícipe de estas luchas.
Quienes luchamos contra el somocismo, nos preguntamos justamente: ¿Por qué aquellos que sufrieron persecución y cárcel del somocismo ahora niegan a los presos políticos los más elementales derechos,? ¿Cómo puede ser que ahora se hayan convertido en verdugos? ¿Con qué ética pueden escudarse, si tan humanos eran ellos como lo son hoy todos los que están encarcelados por sus ideas? ¿Por qué era inhumano el aislamiento a los prisioneros del FSLN, y ahora tienen en el aislamiento total a las dirigentes de UNAMOS, Dora María, Ana Margarita, Tamara y Suyen?
¿Por qué le niegan el derecho a las madres y familiares, de hacer huelgas de hambre, como lo negaron en diciembre del 2019, que rodearon la iglesia y no dejaron que entrara ni agua potable para las madres huelguistas?
Pese a los crímenes del somocismo, hay que reconocer que entonces había derecho a salir a la calle y protestar y hacer huelgas y estar presentes en los juicios. Y eso que por entonces luchábamos con las armas en la mano. Incluso en ajusticiamientos de esbirros como era el caso de Daniel Ortega. En cambio los presos de ahora no han participado en ningún acto de violencia y su lucha ha sido cívica y pacífica. ¿Cómo es posible que estén presos solo por dar un declaración como ocurre con Edgard Parrales y la mayoría de los que están ahí detenidos?
Estas y muchas otras interrogantes nos mueven al compromiso de la denuncia permanente, desde el exilio, mientras recuperamos el derecho a marchar, a protestar, a gritar como gritamos una y otra vez LIBERTAD PARA LAS PRESAS POLITICAS, CESE EL AISLAMIENTO DE DORA MARIA, SUYEN, ¡ANA MARGARITA Y TAMARA! Libertad para todos los presos, y libertad para Nicaragua.
1LP 16 de enero 1968.
2LP 6 de mayo 1968.
3LP 20 de febrero 1969, página 13.
4Novedades 15 y 16 de marzo 1969.
5LP, 31 de mayo.
6LP, 27 de septiembre.
7LP, 27 de septiembre.
8LP 27, 29 de septiembre.
9LP 27, 29 de septiembre.
10LP, 14 y 15 de mayo.
11LP, 14 y 28 de mayo de 1971
12LP, 26 y 28 de diciembre.
13Discurso de Anastasio Somoza Debayle en la conmemoración del 50 aniversario del Pacto del Espino Negro. 4 de mayo de 1977. AIHNC, ASD-010; http://hispanianova.rediris.es/10/articulos/10a003.pdf