Memorias de la lucha Sandinista

Descargar documento

Los Vásquez, precursores del movimiento obrero nicaragüense

Jonathan Vázquez y doña Carlota Galeano

Jonathan Vásquez Galeano



Nace en Jinotepe el 24 de marzo del año 1958. Sus padres: el dirigente socialista Jonathan Vázquez y doña Carlota Galeano. Estudia secundaria en el Instituto Juan José Rodríguez y se bachillera en 1974.

Dado que proviene de una familia socialista, Jonathan empieza a militar en la Juventud Socialista Nicaragüense (JSN), cuando el responsable del Partido Socialista Nicaragüense (PSN) en Carazo era el dirigente obrero Francisco González, quien murió después del triunfo de la Revolución en un accidente aéreo de Cubana de Aviación, volando de La Habana a Managua.

La militancia socialista de Jonathan se expresa en su incorporación a las luchas de los maestros, tomas de colegios, luchas por la libertad de los presos políticos, fogatas, repartición de volantes, etc.

A principios de 1978 Jonathan es parte del grupo de socialistas que participa en un entrenamiento militar en Costa Rica, al que son convocados por la Tendencia Tercerista a través de Gonzalo Navarro. Recuerda en ese entrenamiento a Óscar Benavides, a los hijos de “El Negro Chamorro y a sus compañeros del Partido Socialista, entre ellos a Marcos Cruz.

Al regresar del entrenamiento es capturado y sometido a torturas. Sale de la cárcel en diciembre de 1978 mediante una amnistía que por presiones internacionales se vio obligado a otorgar el dictador Somoza.

Doña Carlota Galeano es la viuda de Jonathan Vázquez y madre de Lenin, Jonathan, Edwin y Douglas, todos vinculados a las ideas socialistas y a la lucha contra la dictadura.

*

Trinidad: ¿Quiénes eran los Vázquez?

Carlota: Jonathan, mi esposo y sus hermanos Itamar, Samuel, Emilia, Nehemías, Sara y Juan Esteban –quien murió también–. Eran siete.

Jonathan: Todos estos hermanos crecieron en una sociedad que era eminentemente católica, y como ellos eran protestantes, los señalaban como a unos parias. Así los miraban en ese momento, pero pronto dan un salto cualitativo, abrazan el socialismo rompiendo con todas las normas de la época, y se vuelven dirigentes obreros.

Itamar y mi padre Jonathan Vázquez son precursores del movimiento obrero en Nicaragua, junto a César Estrada, Guillermo Briceño, Juan Ruiz, Gonzalo Arias Dávila y José Gutiérrez, quien vivía frente a la casa de mi tío Itamar. Esos fueron los primeros dirigentes obreros. Aquí había un gran movimiento formado por artesanos, porque prácticamente no había ninguna industria. Posteriormente se instalan algunas fábricas.

Después los Vázquez pasan a ser miembros del PSN. Estuvieron presos en la gran represión de 1948, cuando Somoza los manda a llamar y les ofrece cargos públicos y otras prebendas, pero con la condición de que deben renunciar al Partido Socialista. Como ellos se negaron, los metieron presos como un año. Mi papá salió a cortarse las amígdalas, porque estuvieron en unas condiciones carcelarias infrahumanas. Todos salieron enfermos, porque ahí no les daban ni una pastilla Mejoral, ni nada, y fueron reprimidos desde ese entonces por la dictadura somocista.

Mi papá nos contó que se había reunido con Blas Roca, un dirigente obrero cubano que pasó por toda Latinoamérica, relacionándose con los dirigentes sindicales de la época.

Nota de Mónica: Efectivamente, en la obra “El Movimiento Obrero en Nicaragua”, de Onofre Guevara y Carlos Pérez Bermúdez, se reseña que en 1946 visitó el país el dirigente comunista cubano, Blas Roca.

***

Trinidad: Contanos sobre el papel de Itamar, al que muchos recuerdan como un hombre valiente que cooperó con el Frente Sandinista.

Jonathan: Lo que pasa es que estos viejos siempre tuvieron vínculos con las organizaciones revolucionarias como el FSLN, entonces en la casa de él se hacían reuniones clandestinas de dirigentes del Frente Sandinista. Ahí se reunía Mauricio Duarte y otros compañeros que no conozco, porque ellos mantenían esos encuentros en el mayor sigilo. Dicen que para no despertar sospechas, se reunían en un carro viejo que tenían. Ahí se reunían altos dirigentes del Frente. Siendo precursores del movimiento obrero y del Partido Socialista, siempre estuvieron vinculados a la lucha revolucionaria.

Carlota: Siempre participaban en las marchas conmemorativas del Primero de Mayo, ellos eran los sobresalientes. Sus hijos comenzaron a meterse en eso. Él no les reprochaba nada, y más bien los apoyó hasta donde pudo, y cuando ya había muerto Jonathan, yo los seguía apoyando.

Trinidad: Me acuerdo que hacían unas puyas para defenderse de la Guardia. Salían en la madrugada y se ponían a trabajar para tener algunos recursos. Doña Carlota, muchos recordamos que a usted la echaron presa ¿por qué fue?

Carlota: Vinieron los guardias a catear la casa y encontraron una ametralladora UZI y otras cosas que había escondido Lenin, entonces nos llevaron presos a todos: a Douglas Vázquez, Edwin Vázquez, Jeannette Vázquez y Carlota Galeano. Nos llevaron a pie al Comando de Jinotepe. Yo estuve tres meses presa, porque después me trasladaron a San Marcos y más tarde a Managua, Al final salí el 19 de julio, cuando triunfó el Frente.

Las organizaciones de derechos humanos exigieron mi libertad, pero no me sacaron sino hasta el 19 de julio con un poco de mujeres que estaban presas y que también eran del Frente Sandinista.

Trinidad: Jonathan, ¿ustedes también escondían armas en la comunidad de Mira Azul del Llano, donde Juan Vázquez?

Jonathan: Es que nosotros estábamos organizados en diferentes lugares: Lenin Vázquez, mi hermano, estaba en otra célula, y por la familiaridad que teníamos con los Vásquez en Mira Azul del Llano, utilizaba esas casas para embuzonar armas y municiones, todo lo que recuperaban en las operaciones. En Jinotepe los socialistas nos involucramos en la lucha contra la dictadura, participando en operativos militares. En algunos casos como el de Enrique González Campos, desgraciadamente le cayó una bomba después que ya se había liberado Jinotepe.

Trinidad: Y de tu hermano Lenin, ¿qué recordás?

Jonathan: Según anécdotas que me han contado, era un hombre aguerrido en el combate y por sus cualidades siempre fue respetado por sus compañeros. En la toma de la Hacienda San Martín, de Cornelio Hüeck, hubo varios heridos, entonces Lenin se tomó un vehículo y en medio de la balacera los sacó hasta El Paso del Gigante, y se los trajo hasta el lado de La Conquista, donde dejaron botada la camioneta. Después llegó la Guardia a esa zona.

Nunca fue herido, pero dicen que era muy combativo, muy audaz. De eso puede dar testimonio el compañero Luis Tomás Maradiaga, quien fue uno de los que él rescató en la Hacienda San Martín.

Carlota: Lenin se llevó en hombros a Maradiaga para que no quedara ahí tirado y que luego lo mataran.

Trinidad: ¿Jonathan, y qué paso con vos, participaste en la insurrección?

Jonathan: Después que salí de la cárcel, capturan a mi madre y a mis otros hermanos, como ella ha contado. Eso fue como en abril de 1978, entonces los abogados recomendaron que me asilara para echarme toda la culpa por las armas encontradas, y que ellos pudieran salir. Así es que me asilo en la Embajada de México y luego nos trasladan a Costa Rica, donde apoyé al Frente Sur.


Lenin Vázquez Galeano1(1960-2011)

Nace el 31 de julio de 1960 en Jinotepe. Sus padres fueron el señor Jonathan Vázquez Roiz y la señora Carlota Galeano Vargas. Fue el tercero de siete hermanos, y junto a ellos creció en un ambiente influido por las ideas socialistas, pues su padre y su tío, en particular Itamar Vázquez, fueron de los primeros sindicalistas del departamento, militaron consecuentemente en el PSN y colaboraron resueltamente en la lucha armada. Entre otros socialistas están: César Estrada, Guillermo Briceño, Juan Ruiz, Gonzalo Arias Dávila y José Gutiérrez.

Desde muy niño Lenin desarrolló una gran sensibilidad frente a las desigualdades sociales y un tenaz anhelo de superación. Toda su infancia la pasó en el Barrio San Antonio. Cursa la secundaria en el Instituto Nacional Juan José Rodríguez y se integra a la AES y al FER bajo la dirección de Hugo Medina, incursionando en la lucha contra la dictadura desde los 16 años.

A mediados de 1978 se integra a la Escuadra “Mauricio Duarte”, que impulsa el Comandante William Ramírez, y como parte de la misma, realiza un sinnúmero de acciones en los años más cruentos de la represión somocista: recuperación de armas, tirar bombas frente a las casas de los informantes y orejas del somocismo para amedrentarlos, recuperación de mimeógrafos, ajusticiamientos, hostigamientos y emboscadas a la GN.

Lenin forma parte del grupo que participa en los hostigamientos del 9 de septiembre en Jinotepe, donde se distingue por su coraje. Después de un entrenamiento en una escuela en los alrededores de Jinotepe, es capturado el 15 de septiembre de 1978 junto a su hermano Edwin. Ya estaba prisionero su otro hermano, Jonathan. Lenin fue sometido a torturas pero no entregó ninguna información sobre sus compañeros. Posteriormente fue liberado y pasa a la clandestinidad. Participa en la emboscada de Panamonte, en febrero de 1979.

Después de esa emboscada un grupo de la Escuadra “Mauricio Duarte” se fusiona con la Escuadra “Chico López”, que se transforma en Unidad de Combate, y Lenin funciona como Político de la misma. Participa en el ataque al Comando GN de Santa Teresa el 13 de mayo de ese año y luego en el ataque a la Hacienda San Martin el 26 de mayo. En esta operación se distingue por su coraje al rescatar en medio de las balas a Luis Tomás Maradiaga “Fabio”, quien había sido herido en la refriega. Después participa en el ataque al Cuartel GN de Jinotepe, el 7 de junio, en la emboscada de Cuastoma, y en los combates por la liberación de Diriamba.

“...en medio del combate Lenin entró zigzagueando y me cargó, yo estaba herido de bala y también sacó a otros compañeros heridos, en medio de la balacera recuperó una camioneta y logró sacarnos hasta el río Cacalojoche, en donde el vehículo quedó sin combustible”. Luis Tomás Maradiaga.

A partir del triunfo de la Revolución, Lenin se integra a las filas del Ministerio del Interior (MINT), y desde este frente de lucha combate las acciones contrarrevolucionarias. Uno de los testigos de este período de su vida expresa:

…“Recuerdo que Lenin fue uno de los primeros que se metió a la emboscada para sacar a los heridos que estaban en otro camión que se había ido a un barranco, ya que el conductor y otro muchacho que venía en la cabina estaban destrozados por un M-79.En esa ocasión le dije que tuviera más cuidado, porque no era posible que después de haber sobrevivido en la lucha contra la dictadura de Somoza, fuéramos a morir en aquellos lugares. La contestación que me dio fue que habíamos llegado a volar verga y no a estar de pendejos, que yo me preocupara por mí y lo dejara a él hacer lo que hacía”. Andrés Israel Sánchez.

En 1988 Lenin renuncia a su trabajo en el MINT y, tras su sueño de coronar una carrera, viaja becado a la República de Bulgaria, donde se gradúa con honores y obtiene sus títulos de licenciado y máster en Relaciones Económicas Internacionales. Pese a sus títulos académicos, en los años noventa vivió en precariedad, rumbeando para sobrevivir. En el año 2007, con el triunfo electoral del FSLN, logró obtener un trabajo digno como titular de la Dirección General de Ingresos (DGI) en Diriamba.

Celebró sus cincuenta años concluyendo sus estudios para obtener el título de Licenciado en Derecho, pero para entonces ya estaba muy enfermo, y murió el 20 de febrero del 2011.

***

Enrique González Campos2(1952-1979)

Nace el 15 de julio de 1952. Sus padres: Fidel González e Irma Campos. Ingresa a la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGTi) en 1968, y por su destacada participación como activista, es integrado en 1969 en las filas del PSN.

En 1971 es enviado a la Unión Soviética a realizar cursos político-militares. A su regreso, se integra al movimiento obrero, donde se destaca por su participación en varias huelgas. Fue Secretario del Sindicato de la Construcción de Managua, en 1974.

Al darse la división del PSN en 1976, pasa a formar parte de las estructuras de la Organización Militar del Pueblo (OMP), creada por la fracción del Partido que abrazaba la lucha armada. En 1977, siendo responsable del departamento de Carazo, dirige una serie de operativos militares como recuperaciones de armas y de dinero.

Cae el 6 de julio de 1979, alcanzado por una bomba de quinientas libras en uno de los bombardeos que hizo la Guardia somocista después de la liberación de Jinotepe.







NOTAS


1  Biografía elaborada con el apoyo de sus hermanos Jonathan y Edwin Vázquez Galeano, y de su compañero de lucha Israel Sánchez.

2  Biografía tomada de un folleto manuscrito publicado por el Comité Zonal del FSLN de Jinotepe en 1980.


Últimos comentarios del relato

Comentarios

Queremos saber tu opinión sobre este Relato

(Arrastre una fotografía de su computadora y sueltela en el cuadro)