Memorias de la lucha Sandinista

Descargar pdf

PRESENTACIÓN


Este libro contiene una apretada selección de conferencias, ensayos, discursos y entrevistas sobre el Sandinismo, la situación del país y las prácticas políticas de las organizaciones ligadas al pensamiento revolucionario nicaragüense.


He tenido oportunidad de asistir como invitada a diversos foros, conferencias y seminarios internacionales para presentar nuestras reflexiones sobre la Revolución Sandinista, sus enseñanzas para el presente, en particular, con el propósito de animar las luchas de otros pueblos de América Latina.


Debemos reconocer que no existe un análisis crítico de la Revolución Sandinista y sus enseñanzas, que sea resultado de una construcción colectiva de los sandinistas. Tampoco existe una historia oficial. Para mí, constituye siempre un gran desafío presentar mis valoraciones sobre algunos aspectos de esta etapa tan crucial de la Historia de Nicaragua.


Este libro comienza con la exposición sobre Sandino que presenté en uno de tantos eventos organizados por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). En el Simposio de Florianópolis, en 1997, me pidieron que disertara sobre la filosofía del sandinismo y entonces, la resumí como el asedio perpetuo a la opresión. Aparecen luego mis reflexiones sobre la formación política de la militancia en la lucha contra la dictadura, así como algunas valoraciones sobre la Revolución Sandinista como parte de las experiencias de lucha de los pueblos de nuestro continente.


El contacto con los movimientos sociales de América Latina, que han jugado un rol protagónico en significativos cambios operados desde abajo y a la izquierda ̶ como dicen los zapatista ̶ , me llevaron a repensar el rol de las multitudes organizadas que de ninguna manera pueden sustituirse por vanguardias verticalistas; por ello incluyo algunas de estas miradas que expresan las discusiones y polémicas actuales.


A partir del quiebre ideológico-político que significó el camino de pactos y la política del reparto de poder que impulsó e impuso el Secretario General del FSLN, mi distanciamiento con esas políticas quedó plasmado en una gran cantidad de artículos, discursos y entrevistas para medios de comunicación nacionales e internacionales.


Escogí algunos que consideré son más representativos de mis posiciones y, sobre todo, de la de miles de sandinistas que repudiamos ese proceso de transmutación y retroceso al pragmatismo como ideología, al caudillismo como nueva forma del liderazgo político y quizás lo más grave: la tergiversación de los valores y principios que nos habían cobijado.


Mis críticas a la dirigencia del FSLN no pueden obviar decisiones como la criminalización del aborto terapéutico, el compromiso y aval que significó la ratificación del Tratado de Libre Comercio para la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (CAFTA), la falta de una política soberana del gobierno actual ̶ que se dice de izquierda ̶ frente a un tema como la onerosa deuda interna generada por las fraudulentas quiebras bancarias.


En la parte final presento un trabajo sobre la necesidad y posibilidad de seguir luchando por un mundo distinto, una Nicaragua diferente. Somos de la convicción que el capitalismo, como sistema económico social ha mostrado claramente su agotamiento. Sostengo que no es posible humanizar el capitalismo, pues su esencia conduce a la injusticia, a la destrucción de la naturaleza, a la concentración brutal de la riqueza en pocas manos. Este sistema es responsable de convertir naturaleza y sociedad en mercancías, dinámica implacable de la que ni el agua escapa.


Queda claramente establecida nuestra opción por el socialismo, que no se debe confundir mecánicamente con el que conocimos en Europa del Este y en la Unión Soviética, con su correspondiente incapacidad para incorporar la equidad de género, el respeto a libertades esenciales de los seres humanos, el respeto a la naturaleza y a la democracia.


Por último, debo enfatizar que todos estos trabajos fueron escritos o pronunciados en medio de y para la lucha política. Son sencillamente parte de mi actividad militante. Ninguno de ellos tiene pretensiones académicas. Conservan ̶ casi en la totalidad ̶ su contenido y forma original. De manera que pedimos disculpas por no cumplir en algunos casos con las formalidades, citas, fuentes, etc., que impone la academia.


Esta publicación tiene un sólo propósito: poner en manos de quienes siguen luchando por una Nicaragua mejor ̶ en especial las nuevas generaciones de sandinistas ̶ reflexiones que sean útiles para afinar los sensores y mejorar las estrategias para la lucha y el cambio revolucionario.


Mónica Baltodano


Textos