Memorias de la lucha Sandinista

Descargar pdf


21

LA DEUDA CON LOS BANQUEROS ES

ILEGAL, ILEGITIMA, INJUSTA,

IMPAGABLE E INMORAL1



Señor Presidente:


Permítame reconocer como importante la comparecencia del Presidente de la República, Daniel Ortega, y de su gabinete en este Plenario de la Asamblea Nacional. Creo que es más que justo, porque Nicaragua atraviesa momentos muy difíciles desde el Huracán “Félix” y, como bien dijo el Presidente, a quienes más golpean las dificultades actuales, es a los pobres de nuestro país.


Quiero referirme de manera particular a la propuesta presentada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, que es resultante de la negociación entre la Presidencia de la República y la Asociación de Banqueros de Nicaragua. Nos referimos a la propuesta de moratoria del pago de los Certificados Negociables de Inversión (CENIS). Su presentación nos permite discutir en este Plenario y frente a los principales funcionarios del Gobierno Central el tema de la onerosa deuda interna.


Esta deuda interna llega ya a los 3 mil 111 millones de dólares, equivalente al 60% del Producto Interno Bruto (PIB),de Nicaragua. Una carga demasiada pesada para nosotros.


La deuda de los nicaragüenses con el sistema bancario nacional, ahora es más pesada que la famosa deuda externa. Y, al igual que siempre, lo ha sido para nuestros pueblos del llamado “Tercer Mundo”. Esta deuda, en particular la deuda de los Bonos Bancarios que antes se llamaban CENIS, también es ilegal, ilegitima, injusta, impagable e inmoral.


No soy yo quien lo dice. Lo han demostrado estudiosos economistas. Lo reafirmó la misma Contraloría General de la República, lo saben ya todos los nicaragüenses. Todos sabemos que la deuda con los banqueros, producto de las quiebras bancarias, debe ser revisada en su totalidad, y que si se usan bien las matemáticas, ni siquiera tendríamos que pagar nada. Es más seguramente nos devolverían dinero, estos bancos.


Cuando anduvo en campaña electoral el Presidente Ortega, afirmó y se comprometió a que en su gobierno se revisaría la onerosa deuda interna. No dijo que pediría una moratoria, que significa legitimar todo lo actuado. Condenó esta deuda. Dijo que la deuda interna dejaba sin educación, sin salud a la gente. Cierto que sus voceros en el Parlamento también decían cada año al aprobar el presupuesto que “hay que honrar las deudas”, pero el Presidente decía otra cosa en los mítines de su campaña electoral.


Por eso permítanme decirle, señor Presidente Ortega, que su propuesta acordada con los banqueros es incompleta y es timorata, y no va a resolver el problema de fondo. Su propuesta no cumple con su compromiso adquirido con los nicaragüenses durante la campaña electoral.


No vamos a hablar de la deuda de los Bonos de Pago de Indemnizaciones (BPI), que también debe revisarse. Pero si tan sólo hablamos de los CENIS2, ya se sabe que fue un asalto a los nicaragüenses por varias vías:


1.La emisión fue una resolución del ex presidente Alemán, por medio de acuerdos presidenciales sin sustento legal alguno. No estaba facultado para hacerlo y debió dictarse una Ley.


2.Que la deuda es ilegal e ilegítima, porque los CENIS, según el propio acuerdo presidencial, sólo eran para pagar a los depositantes y se usaron para pagar otras deudas con otros bancos, incluyendo bancos internacionales.


3.Que es inmoral porque la deuda original era 332 millones que incluían 120 millones de dólares demás, sin ninguna justificación.


4.Que es impagable, es inmoral e ilegítima, porque se pagaron a los banqueros tasas de interés leoninas. En el caso de los CENIS emitidos a favor de BANPRO, por la quiebra del INTERBANK, se pagaron tres tipos diferentes de intereses que promediaban el 19.45% anual, siendo la tasa más alta el 21.43% anual. Según cálculos de expertos independientes, esto significó un pago en exceso (un regalo con dinero del pueblo) de 44.5 millones de dólares. Insólito pero cierto.


5.Que la reclasificación de cartera de los bancos quebrados permitió incrementar el robo a los nicaragüenses, porque obligó a emitir CENIS por créditos que se podían cobrar. Es más, que en algunos casos se cobraron y los bancos que asumieron los activos y pasivos de los quebrados no han devuelto ese dinero recuperado. En otros casos, campantemente no cobraron a los particulares sus deudas, y las hemos tenido que pagar todos.


6.Que esta deuda ya se pagó por sí sola, porque la subasta de los activos de los bancos quebrados fue otro atraco. De bienes que estaban valorados en 151 millones de dólares, sólo se recuperaron US$ 4.8 millones, apenas el 3% de su valor. Que además fue una burla, porque sólo a la empresa que vino a organizar las subastas, se le pagaron US$ 4 millones.


O sea, al final el Estado no recuperó nada de estos activos. ¿Y quiénes los compraron? Otros bancos y banqueros: Financo, Banpro. Bancentro, etc.


Todo se vendió a precio de "guate mojado", los edificios, los muebles, las obras de arte. ¡Fue una verdadera merienda de banqueros!


7.Adicionalmente en el traspaso (porque no hubo subasta) de Interbank al BANPRO, le regalaron a este banco adicionalmente 10 millones de dólares en bonos cupón cero con valor al vencimiento de 22 millones de dólares.


8.Que una vez que empezaron a sentir la presión de la opinión pública y las organizaciones civiles, entonces se hizo la famosa reestructuración, o reingeniería, como dicen, pero con esta misma reestructuración subieron la tasa de interés a pagar a BANCENTRO y para compensar la bajada de tasa de interés a BANPRO, además del regalo de los bonos cupón cero, le subieron medio punto de tasa de interés por haber asumido una deuda a favor de un banco regional.


Por todo lo anterior, Presidente Ortega, lo que cabe verdaderamente es, reestructuración soberana, es decir, hacer las verdaderas cuentas de esta deuda y usando los instrumentos legales, establecer cuál es realmente la parte sana de esta deuda. Legalizarla y honrarla. Exigimos al gobierno de Ortega una revisión en la que realmente representen los intereses de los nicaragüenses. No tiene que ser una propuesta gallo-gallina como la que Ud. presentó. Debe ser una en la que realmente se haga justicia.


La deuda es un cáncer... que se multiplica, que liquida al organismo... y que requiere una intervención quirúrgica. Toda solución que no sea quirúrgica, les aseguro, no resuelve el problema... Todo paliativo no tiende a mejorar, tiende a agravar el mal.".


Estoy repitiendo las palabras que hace 22 años y a propósito de la deuda externa del llamado “Tercer Mundo”, dijo el presidente cubano, Fidel Castro.3 Y la historia le dio la razón. Eso es lo que necesitamos ahora, señor Presidente. Una solución quirúrgica también con esta deuda. No requerimos paños tibios, porque esos paños tibios serán una falsa solución que más bien podría agravar el futuro.


¡No a respuestas mojigatas que darán soluciones temporales sin resolver el problema de fondo!


Con estos fondos que se pagan a los banqueros, se puede mejorar el salario de los maestros y elevarlos al promedio centroamericano. Con estos fondos se debe enfrentar el drama de los afectados por el Huracán Félix, y de los damnificados por las lluvias del último mes, una parte de los cuales se sienten abandonados, y lo digo porque yo estuve en la Región Autónoma del Atlántico Norte, porque hasta ahora los fondos asignados ̶ lo seguimos diciendo ̶ son verdaderamente ridículos. Estos fondos son necesarios porque, hasta ahora, usted señor Presidente, no cumple sus promesas:


No hay nuevas fuentes de empleos. En cambio hay muchos despidos de empleados de sus puestos de trabajo y quienes logran sostener sus plazas laborales, perciben salarios muy bajos.


Los enfermos del NEMAGON no han recibido ni un sólo medicamento desde que usted llegó al gobierno, y a propósito de ellos, tienen 5 meses de estar ahí pernoctando debajo de champas, pidiéndole simplemente que usted los reciba. Están desde el 30 de mayo, me recuerdo, porque fue el día de las madres cuando se instalaron frente a nuestro Parlamento. En el Presupuesto General de la República están considerados 30 millones de córdobas para atención priorizada, pero ni ellos ni otros grupos del NEMAGON han recibido la atención acordada.


Porque los trabajadores de occidente se mueren de insuficiencia renal crónica en los ingenios azucareros, propiedad de los banqueros, que antes de contratar a un nuevo trabajador, lo obligan a hacerse exámenes de sangre y no lo contratan si tiene alta la creatinina. Se habla de emergencia por leptospirosis, pero ya van más de 4,000 muertos de insuficiencia renal crónica y no se atiende este tema como se debe.


Los salarios de los maestros y médicos siguen deprimidos, y ya no da ni para comer frijoles, a la mayoría de la gente.


Mande usted, señor Presidente, al Procurador General de Justicia que cumpla la resolución de la Contraloría General de la República, sobre este tema de los CENIS y que demande a quienes corresponde demandar y verá que no es necesaria la moratoria.


La Corte Suprema de Justicia ya debería haber ordenado la suspensión de pagos de esta deuda, y tendrían ya disponibles fondos para las emergencias. Use la ley, señor Presidente y no las negociaciones con los banqueros. Con la ley no tendremos que pagar ya nada, no en dos años, ningún otro año, y todos esos fondos darán mayor oportunidad para hacer verdaderos planes sociales.


No tenga miedo, señor Presidente. No es cierto que el naipe se vaya a desbaratar, como le han dicho. El Presidente Kischner en Argentina, tomó medidas más radicales sobre la deuda, y eso mejoró de manera sostenida la situación interna de ese país, con un crecimiento sostenido del 9% anual en los últimos seis años.


Revise de manera soberana todos los términos de esta deuda y le aseguro que las matemáticas no nos engañan. Entonces tendrá los aplausos de las mayorías, los aplausos de los olvidados de siempre y nuestros aplausos.





NOTAS


1 Posición de Mónica Baltodano durante la comparecencia del Presidente Ortega en la Asamblea Nacional en la presentación de propuesta de moratoria de la Deuda Interna presentada Ortega.


2 Certificados Negociables de Inversión, bonos emitidos por el Banco Central a favor de los bancos adquirentes o beneficiados para respaldar las obligaciones asumidas por éstos y que correspondían a las obligaciones por depósitos que tenían los bancos quebrados con el público. Adicionalmente, los banqueros en complicidad con los liquidadores de los bancos quebrados incluyeron otras obligaciones haciendo más grande la deuda del Estado.


3 Las notas del discurso del Comandante Fidel Castro Ruz corresponden a la edición conmemorativa del discurso pronunciado el 3 de agosto de 1985 en la Sala 1 del Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, bajo el título "Conciencia ante la crisis". (La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. 2005).


Textos